La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia que les condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista por el caso el 'caso Bateragune', por intentar reconstruir Batasuna.
El Tribunal Supremo basa su decisión en la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por falta de imparcialidad de una jueza.
José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles el excarcelamiento por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses. En caso de que incumpla las medidas impuestas deberá volver a la cárcel. La justicia española también lo reclama para que cumpla condena por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses en mayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos de COVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.
Detenida la expresa etarra Itxaso Zaldua, a quien la Audiencia Nacional investiga por su vinculación con el asesinato del expresidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en 2001. Es uno de los asesinatos de ETA aún sin juzgar. Hasta ahora, el hijo de Giménez Abad, que se encontraba con él cuando fue asesinado, había reconocido como autor a Karrera Sarobe, procesado por el juez Pedraz el año pasado. Pero, la documentación intervenida a ETA en Francia, y entregada a las autoridades españolas hace dos años y medio, ha permitido la detención de Itxaso Zaldua, acusada de participar en el atentado de 2001.
La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto' y una de las voces del video que anunció la disolución de la banda terrorista, afronta este miércoles el primero de los 12 juicios que tiene pendientes en España, después de que fuera entregada por Francia el año pasado tras cumplir allí casi 20 años de prisión.En concreto, en este primer juicio Iparragirre se sentará en el banquillo por el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo mediante la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León.
El dibujante nacido en la antigua Yugoslavia y afincado en Barcelona, Toni Fejzula, ha adaptado al cómic la exitosa novela ‘Patria’ (Planeta Cómic), de Fernando Aramburu, que muy pronto veremos también en una serie de televisión. Un cómic que retrata la fractura social provocada por ETA en el País Vasco durante sus últimos 30 años de actividad a través de dos familias de una localidad rural de Guipúzcoa.
Cinco años después de la publicación de "Patria", el best-seller de Fernando Aramburu, llega su adaptación al cómic de la manos de Toni Fejzula, profesor de la Escola Joso y buen conocedor de lo que significó vivir los años más difíciles del terrorismo de ETA. Una propuesta de Laura Barrachina.
El tribunal atribuye al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, está acusado de presuntamente organizar los asesinatos del empresario vasco Ignarcio Uría y el exconcejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Informa Araceli Sánchez.