Jóvenes abertxales se han concentrado en la Plaza del Castillo de la capital navarra en una manifestación de apoyo a Patxi Ruiz, preso de ETA, convocada por redes sociales y no comunicada a la Delegación del Gobierno. Se han vivido momentos de tensión con lanzamiento de silla y hay dos detenidos.
Maite Pagazaurtundúa es eurodiputada por UPyD en la delegación de Ciudadanos. Amiga del fallecido José María Calleja, recuerda en 24 horas de RNE al periodista: "Era de esos periodistas de raza, de los primeros que se atrevieron a decir en el País Vasco qué estaba pasando". Afirma que "rompió el tabú de contar las cosas en Euskal Telebista y por eso sufrió persecución y el despido porque ser libre y valiente tuvo mucho coste en el País Vasco". Para Pagazaurtundúa el mejor homenaje que se le puede hacer a Calleja es "leer sus libros" porque "están llenos de verdad".
El hombre que hasta para bañarse en la playa tenía que hacerlo con escolta supo poner el sentido del humor "como una de las armas que él utilizó para hacer frente a los fanáticos" ha afirmado la eurodiputada. "Jose Mari Calleja siempre fue libre, y además fue heterodoxo. Lean sus libros, merece la pena".
El periodista José María Calleja muere por coronavirus tras varios días ingresado en un hospital madrileño a los 64 años. Comenzó su carrera en la delegación de EFE en el País Vasco en los años ochenta, coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Precisamente su defensa constante de la libertad hizo que la banda terrorista le señalase como uno de sus objetivos.
- Se significó contra ETA en los años de plomo de la banda terrorista
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El confinamiento ha modificado el calendario de estrenos. Entre ellos, de dos series: HBO retrasa ‘Patria’, basada en la novela de Fernando Aramburu y Movistar adelanta ‘La línea invisible’, que habla del origen de ETA.
Es un tema delicado, explica Luis Zaragoza, porque muchas veces intentar entender un fenómeno se confunde con justificarlo. Con él nos situamos en los años 60 para explicar qué llevó a los primeros militantes de ETA a cometer atentados.
El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado al candidato a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, en un acto en Ermua, un lugar simbólico para los populares, porque es la localidad del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.
Allí, ha defendido la coalición con Ciudadanos frente a un nacionalismo" sectario y supremacista", según Casado. También ha estado en los los alrededores del vertedero de Zaldibar con vecinos afectados por el derrumbe. Este viaje se produce cinco días después de la convulsa dimisión de Alfonso Alonso.
- Numerosos representantes institucionales y políticos han acompañado a los familiares de las víctimas
- El 22 de febrero del 2000 un comando terrorista hizo estallar un coche bomba cuando Buesa y Díez caminaban por una calle
El expresidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha colgado en su cuenta de Twitter un informe policial que demostraba que se había librado de un atentado mortal a manos de la banda terrorista ETA por faltar un día a clase. El hijo de una víctima del grupo terrorista es quien le ha enviado el documento, donde aparecían otros objetivos de ETA. Sémper tenía 21 años por entonces, pero podría no haber cumplido más.
- Como medida cautelar, el etarra deberá comparecer semanalmente ante el juzgado
- Fue entregado este martes por Francia a las autoridades españolas en virtud de una orden europea de detención
La Policía francesa ha detenido en Hendaya al etarra David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas. La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.
Pla estaba considerado uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA, máximo órgano de dirección de la organización terrorista, cuando fue detenido en 2015 junto con Iratxe Sorzábal, en lo que puede considerarse el golpe más importante a la cúpula de la banda desde el alto el fuego.
- Se encontraba en libertad desde abril y bajo control judicial, y se le relaciona con el aparato de presos de ETA
- La Justicia francesa dio su visto bueno en noviembre a la euroorden que había emitido España en 2011
José Ramón Goñi Tirapu fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990. Época en la que hizo amistad con el asesinado Gregorio Ordóñez. Hace ahora 25 años que ETA lo mató. Esa lamentable efeméride le ha traido muchos recuerdos a nuestro invitado de esta tarde.
- Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, fue asesinado por ETA en 1993
- El Ayuntamiento de la ciudad ha colocado una placa conmemorativa a su figura
El Ayuntamiento de San Sebastián y la familiares y amigos de Gregorio Ordóñez, edil del PP asesinado por ETA hace 25 años, han recordado este sábado al político con un acto celebrado el cementerio de Polloe y la colocación de una placa en el lugar en el que tuvo lugar el crimen. A la ceremonia, han acudido la viuda y la hermana del político, Ana Iribar y Consuelo Ordóñez, así como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el líder de Vox Santiago Abascal.
Iba a ser candidato a la alcaldía de San Sebastián cuando fue asesinado por ETA hace hoy 25 años. Su discurso combativo y el auge del Partido Popular de San Sebastián bajo su dirección molestaron a la banda terrorista, que pronto le situó en su diana: "Una declaración más tuya, eh y tu familia corre un riesgo de morir". Gregorio Ordoñez defendió, sin embargo, que "hay tres posibilidades en esta vida: vivir como un cobarde, si tienes dinero largarte o quedarte con todas las consecuencias y yo he optado por la tercera".
San Sebastián ha recordado este jueves a Gregorio Ordóñez, quien fuera líder del PP vasco, cuando se han cumplido 25 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. Su viuda, Ana Iríbar, promotora de la muestra junto a la fundación que lleva el nombre de su esposo, ha hecho hoy las funciones de guía para el grupo de personalidades que ha inaugurado la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible", entre quienes se encontraban el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el expresidente del Gobierno José María Aznar; su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el lehendakari Iñigo Urkullu; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
- Casado pide que no se permita a Bildu ser "interlocutor político" y al lehendakari que no reclame el acercamiento de presos
- Al cumplirse 25 años del asesinato del teniente alcalde de San Sebastián a manos de ETA, una exposición recuerda su vida
El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil del PP Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA hace hoy 25 años, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".
El actual presidente del PP, Pablo Casado, también presente en Donostia en el homenaje al político del PP asesinado por ETA, ha dicho que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a Bildu y el PSOE en Navarra, y que el lehendakari vasco no debe proponer el acercamiento de presos que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha afirmado.
Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Fue uno de los atentados de la banda terrorista que más impactó en la sociedad española, y especialmente en la vasca. Un asesinato que inauguró una nueva época en la actividad de ETA y que provocó las primeras fisuras serias en el partido que le daba cobertura política: Herri Batasuna. En algún lugar del tiempo, Luis Zaragoza nos recuerda quién era Gregorio Ordóñez, por qué se convirtió en un objetivo de los terroristas y cómo su muerte marcó un punto de inflexión en la percepción social de ETA.
Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez. Un crimen que marcó un punto de inflexión. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso echa la vista atrás junto al periodista que dio la noticia en RNE, nuestro compañero en San Sebastián Jesús Mari Esteban. Además, analizamos el impacto de este suceso con Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.