Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día como hoy hace 16 años ETA asesinó al concejal popular de Ermua, Vizcaya, Miguel Ángel Blanco después de dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que acercara a los presos etarras a Euskadi. Aquél crimen hizo surgir lo que se denominó 'Espíritu de Ermua".

Informe Nicolás Caballero.

Entrevista con Florencio Domínguez , redactor jefe de la Agencia de Noticias Vasco Press.

Dice que hoy ya no queda nada de aquel 'Espíritu de Ermua', ni en el País Vasco ni en ninguna parte de España. Recuerda que él, como todos los periodistas, estaba en la redacción siguiendo los acontecimientos de aquel primero secuestro y después asesinato.

Sobre la situación hoy de ETA, afirma que de momento no tiene ninguna estrategia porque su intención tras el abandono de las armas de negociar con el Gobierno no ha dado ningún resultado (12/07/13).

La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por un atentado de ETA de hace 20 años, el de la calle de López de Hoyos en Madrid. Murieron siete personas. El caso prescribía hoy, pero el hijo de una de las víctimas ha encontrado nuevos indicios para intentar poner nombre a uno de los autores materiales.

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa están acusados de pertenecer al comando Izalbertz, al que se atribuyen varios atentados. Entre ellos, el de la Universidad de Navarra, en 2002.

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa están acusados de pertenecer al comando Izalbertz, al que se atribuyen varios atentados. Entre ellos, el de la Universidad de Navarra, en 2002.

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA -no fichado por la Policía- implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales. También participaron presuntamente en atentados contra dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales, según el Miniterio de Interior.

La guardia civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de la banda. Son miembros del denominado comando legal Izarbeltz. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 38, en Andoain. Según la Guardia Civil han participado en 4 atentados cometidos en 2002. Contra la universidad de Navarra, el Corte Ingles de Zaragoza y 2 empresas de Arguedas y Azagra.