Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.

Hace 5 años que se descubrió el mayor fraude del mundo de las finanzas: el que cometió Bernard Madoff. El financiero estadounidense fue condenado a 150 años de cárcel por estafar 50 mil millones de dólares a particulares, bancos e instituciones benéficas.

El sistema financiero hizo "crack" en 2008 y comenzó la crisis. La recesión económica llevó a muchos clientes de Madoff a reclamar su dinero y se descubrió el fraude que llevó a cabo durante un periodo de 20 años.

Se calcula que en EE.UU. existen unos 300 millones de armas de fuego en circulación; una cifra abrumadora que provoca más de 30.000 muertes cada año. El derecho a portar un arma está respaldado por la segunda enmienda de su Constitución, un derecho que muchos americanos se toman muy en serio, entre ellos cada vez más mujeres. Coincidiendo con el primer aniversario de la matanza de Newtown, La Noche Temática nos acerca a la cultura de las armas en EE.UU. a través de dos documentales: Armas en América: después de Newtown y Mujeres y armas.

La tormenta Xaver que ha sacudido el norte de Europa esta semana ha dejado una decena de muertos y daños materiales difíciles de cuantificar todavía. Ahora se desplaza hacia el norte de Rusia. En Estados Unidos, un temporal de nieve en el centro, donde han muerto siete personas, ha provocado el caos circulatorio.

Cien ciudades de Estados Unidos han vivido la primera huelga de trabajadores de restaurantes de comida rápida. Demandan el aumento de su salario, que no llega a los seis euros la hora.

Los trabajadores de las cadenas de comida rápida en EE.UU. están llamados este jueves a una huelga para reclamar mejores condiciones laborales y un aumento salarial hasta los 15 dólares por hora, el doble de lo que cobran muchos ahora. El presidente Barack Obama se ha comprometido a subir el salario mínimo.