Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las noticias más importantes del fin de semana ha sido el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G7. Así, las mayores potenciales mundiales ponen en juego neuvas reglas de fiscalidad global como aperitivo de la cumbre que van a celebrar esta semana en Cornualles (Reino Unido), la primera de forma presencial en los últimos dos años y también la primera salida internacional del presidente estadounidense Joe Biden desde su nombramiento. En el encuentro se abordarán todo tipo de asuntos: el cambio climático, la creación de empleo, el impulso de nuevas tecnologías y, claro, la recuperación de la pandemia de coronavirus, entre otros. Con todo, nos interesa fijarnos y preguntar a nuestros corresponsales en el acuerdo fiscal apoyado por España y en su repercusión en los países del G7.

6 de junio de 1944. En plena Segunda Guerra Mundial, el bloque aliado quería cruzar el Canal de la Mancha hasta la costa de Normandía. El objetivo, liberar Europa de la Alemania Nazi. Ese día la predicción meteorológica actuó como un escuadrón más.

FOTO: Tropas de asalto norteamericanas desembarcan a pocos metros de la costa de Normandía. EFE.

El 48% de las armas en poder de civiles en el mundo está en manos de estadounidenses. En EE.UU. unas 40.000 personas mueren cada año víctimas de armas. Un juez federal de California ha declarado inconstitucional la prohibición de armas de asalto en ese estado y tira por tierra una política de control de armas que se mantenía desde hace 30 años. El magistrado compara el fusil de asalto semiautomático AR-15, el arma predilecta de los estadounidenses, con la efectividad de una navaja suiza. California restringió las armas de asalto en 1989 y desde entonces han aprobado leyes para controlar su uso. El gobernador ha criticado el fallo y el fiscal general apelará la decisión. El presidente, Joe Biden, califica la situación de "epidemia de violencia". Exige un cambio en la legislación, pero no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso.

Foto: Getty Images

El expresidente Donald Trump ha vuelto a la arena política. Lo ha hecho con un discurso televisado, el primero desde febrero, en el que ha repetido sus habituales críticas hacia Biden y vuelve a culpar a China del coronavirus.

FOTO: Donald Trump interviene durante la convención republicana de Carolina del Norte. Jonathan Drake / REUTERS.

Hoy viajamos hacía Tulsa, en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos. En esa ciudad tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 la peor masacre racista de la historia reciente del país: centenares de blancos saquearon y destrozaron el barrio afroamericano de Greenwood. Se contabilizaron unos 300 muertos, pero nunca se investigó al fondo lo ocurrido. Un siglo después, el presidente estadounidense Joe Biden está hoy en Tulsa para recordar la masacre. Nos lo cuenta el enviado especial de Radio Nacional a Tulsa, Fran Sevilla. 

Este lunes se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, uno de los peores crímenes racistas en la historia de Estados Unidos. Todo empezó con el rumor de que un joven negro había atacado a una chica blanca. Hasta 300 personas murieron y más de 1.200 viviendas quedaron destruidas.

Foto: Un grupo visita el monumento en memoria de las víctimas en Tulsa. REUTERS/Lawrence Bryant

El actor William Lara, conocido como Joe Lara, protagonista de la serie "Tarzán: The Epic Adventures", ha muerto a los 58 años después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en EE.UU.. Junto a él viajaban otras seis personas, entre ellas su mujer. Se investigan las causas del accidente. Nacido en San Diego (California), encarnó a Tarzán en la serie emitida en televisión entre agosto de 1996 y mayo de 1997. También interpretó ese personaje en 1989, en la película "Tarzán in Manhattan".

Hoy se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, en Oklahoma, una de las peores contra la comunidad negra en Estados Unidos pero es prácticamente desconocida: Greenwood, conocido como el 'Wall Street negro', uno de los barrios más ricos de Tulsa, fue salvajemente atacado. El domingo comenzaban tres días de conmemoración que culminarán el martes, con la visita de Joe Biden, el primer presidente en visitar el lugar de la masacre que se produjo hace un siglo. Todo comenzó un 31 de mayo, tras la detención de un limpiabotas negro al que denunció una joven blanca por un supuesto incidente. Una turba de blancos, con la complicidad de la policía, se lanzó al barrio de Greenwood y lo arrasó. La violencia  se prolongó durante toda la noche y la mañana siguiente en la mayor tragedia racista en la historia de Estados Unidos: se calcula en 300 la cifra de ciudadanos negros asesinados, centenares de heridos y más de 1200 casas y negocios incendiados. Las autoridades impusieron décadas de silencio. Hemos hablado con una de las supervivientes de la masacre, Viola Fletcher, de 107 años. Ella y su hermano perdieron a toda su familia y reclaman justicia: "Pidiendo a mi país que reconozca lo que ocurrió en Tulsa en 1921". Hace unos días, el gobernador de Oklahoma fue expulsado de la comisión de conmemoración por firmar días antes una ley que prohíbe enseñar en las escuelas públicas que existe un racismo sistémico en el país. Fran Sevilla, enviado especial en Tulsa, Oklahoma.

En Estados Unidos se han producido más de 50 tiroteos entre abril y mayo. El último este sábado en Miami, donde al menos dos personas han muerto y 25 han resultado heridas a la salida de un concierto. El tiroteo se ha producido la madrugada del domingo en un salón de billar en una zona comercial en el noroeste Miami. En el local se estaba celebrando un concierto y varias personas se encontraban en el exterior del recinto cuando un vehículo paró y tres individuos bajaron con fusiles de asalto y pistolasabrieron fuego contra la multitud de manera indiscriminada y huyeron después en el mismo coche. Y otro tiroteo se ha producido en Canadá, en la provincia de Ontario. Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas durante un tiroteo en el interior de un restaurante de comida para llevar en Missi-sauga.

Foto: AFP / CHANDAN KHANNA