Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña, la otra Comunidad ausente en el consejo de política fiscal y financiera, ha anunciado que no recurrirán los acuerdos ante el Constitucional. Y en la Comunidad Valenciana, la diputación permanente de las Cortes ha debatido hoy los términos de la petición de ayuda al fondo creado por el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías.

El príncipe Felipe llegaba a primera hora para dar el pésame en nombre de la Familia Real, una despedida en la que han destacado, al margen de lo institucional, los recuerdos personales, y los momentos históricos que compartieron. Entre familiares y amigos, han ido llegando a la casa de Colmenarejo personalidades del mundo académico, jurídico y político, las tres facetas de Gregorio Peces-Barba. Hemos visto entre otros, a la exvicepresidenta De la Vega, al portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso y al hijo mayor de Adolfo Suárez. El líder de los socialistas recordaba a Peces Barba desde sus primeros años en política. Entre los que se han acercado a la capilla ardiente, el secretario general de comisiones obreras. La presidenta madrileña ha querido transmitir su aprecio por Peces Barba, a pesar -ha dicho- de sus discrepancias ideológicas. Pasado el mediodía, y a pie, más de un centenar de allegados y representantes de las instituciones han acompañado al féretro hasta el cementerio.

Aún está por ver si las comunidades estarán obligadas a aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno. Han generado críticas en algunas como País Vasco, que asegura que se cargan sobre los más débiles, o Cataluña que pide que se compense la subida del IVA. Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades gobernadas por el PP defienden los ajustes y recortes avanzados por Rajoy.

40 nuevas tasas ha aprobado el gobierno de la Comunidad de Madrid en los presupuestos modificados para este año. Se pagará por renovar la tarjeta sanitaria, por el título de familia numerosa o por apuntarse en el registro de parejas de hecho. Pero las príncipales críticas de oposición y consumidores se refieren a las subidas de matrículas y tasas en la educación y la sanidad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un ajuste de 1.000 millones de euros en los nuevos presupuestos de este año, para cumplir el objetivo de déficit. Bajan los sueldos de funcionarios y altos cargos, habrá peajes en algunas autovías y además Esperanza Aguirre se plantea reducir el número de diputados a la mitad.

Una periodista ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid; Esperanza Aguirre, cuánto cobrará tras la reducción del 10% en el sueldo de los altos cargos.

La presidenta no ha sabido responder a la pregunta porque según sus propias palabras, "con tanta bajada no sé cuanto cobraré".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, rechaza la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid para ahorrar. Considera que la presidenta madrileña intenta desviar la atención de su plan de recortes: "No hay dinero para sanidad y educación, pero sí para meterlo en una entidad financiera. Es una cortina de humo". Además, asegura que la medida, que se aplicaría en la siguiente legislatura, debería garantizar la proporcionalidad del sistema, ya que partidos pequeños como UPyD e IU saldrían, a su juicio, claramente perjudicados. Sobre la reducción del sueldo a los funcionarios y los empleados públicos, afirma: "Las mentiras y los engaños acaban siempre en las costillas de quien no tiene ninguna culpa" (07/06/12).