- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha calculado que actualmente en el espacio hay más de 26.000 objetos orbitando
- Salvo 2.800 operativos, el resto son desechos que pueden causar daños en satélites o naves espaciales
Los desechos que orbitan en el espacio pueden colisionar con satélites activos. Por ello, los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) buscan soluciones para minimizar este problema. Hablamos con José Morales, responsable de operaciones de las misiones de observación de la Tierra de la ESA.
El vuelo del Ingenuity, "un hito de la exploración espacial"
El investigador en ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García, que colabora en la misión del Perseverance en Marte, ha valorado en La Tarde en 24 Horas como "hito de la exploración espacial" el vuelo del Ingenuity de este lunes, el primero realizado en un planeta distinto a la Tierra. Según ha explicado Pla-García, este es el primero de una serie de vuelos con los que intentarán ampliar el rango de visión que les aporta el rover, así como desplazar material a lugares de difícil acceso. Aunque según él, solo esta primera prueba ya ha sido "un éxito total" por parte del equipo que lleva el funcionamiento del pequeño helicóptero. La "misión nominal" del Perseverance comenzará cuando el rover comience a moverse y extraer restos geológicos del planeta rojo, ha señalado el investigador español.
El pequeño helicóptero llegó a Marte a bordo de la Perseverance, cuya misión no deja de dar alegrías al equipo de la NASA.
Los científicos han vivido el momento con los nervios a flor de piel. Es la primera imagen que manda el Ingenuity desde Marte: su propia sombra. Un aparato de menos de 2 kilos que, en Marte, se queda en unos 700 gramos por la gravedad del planeta rojo. Con aspas rotando a 2.500 revoluciones por minuto y tras años de investigación, consiguió despegar y aterrizar. Es el primer vuelo guiado desde la tierra en otro planeta. Durante el próximo mes habrá otros cuatro, cada vez más complicados. Irá a lugares donde no puede acceder el rover, cuenta uno de los directores de las misiones de la NASA. Podrá recorrer, por ejemplo, las laderas del cráter. Perseverance recorrerá Marte en busca de pistas o signos de la actividad biológica pasada, en busca del agua. Todo para acercar un poco más el sueño del ser humano de pisar el planeta rojo.
La nave tripulada rusa Soyuz MS-17 ha aterrizado sin contratiempos en la estepa de Kazajistán con los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins a bordo. Los tres tripulantes han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), tiempo en el que realizaron cerca de 50 experimentos científicos.
Foto: El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov (EFE/EPA/IRINA SPEKTOR/ROSCOSMOS PRESS SERVICE)
- El contrato con la empresa de Elon Musk está valorado en 2.890 millones de dólares
- A él también aspiraba Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, presidente de Amazon
Marta Flich nos habla del síndrome de Wendy en esta sección del 24 horas. Menciona un artículo que explica en qué consiste: necesitar a alguien que cuidar para reafirmar su identidad. Es un síndrome que se enseña mientras somos educadas y lo notas cuando te sientes culpable por no llegar a todo, y se agudiza con la maternidad. Y cambiando de tema, escuchamos una noticia sobre basura espacial, porque está en marcha la primera misión para acabar con ella.
- El problema tiene que ver con los tanques del cohete Falcon 9
- El "pequeño" contratiempo no va a impedir que Space X Crew 2 mantenga sus planes de lanzamiento
El vuelo de Gagarin fue un éxito científico, pero sobre todo político para la Unión Soviética. Su líder, Nikita Krushchov, casi se lo come a besos a su llegada a Moscú. El país había invertido cantidades astronómicas. Y asumidos riesgos impensables hoy en día. Todo para ganar la carrera a Estados Unidos y probar la supremacía del comunismo sobre el capitalismo en plena Guerra Fría.
Sabían que, si la misión tenía éxito, el rostro de Gagarin conquistaría la prensa del planeta, convertido en icono y arma propagandística. Por eso en la elección del primer cosmonauta, pesaron hasta su sonrisa y orígenes humildes. Era la encarnación de los ideales soviéticos que querían mostrar. Del cohete, a viajes y recepciones por el mundo como el mejor embajador de su país. Estados Unidos no estaba dispuesto a un papel segundario y aceleró la carrera espacial. Hasta eclipsar a Moscú en 1969 llevando al primer hombre en la luna.
Gagarin no llegó a enterarse de esa noticia ni regresó jamás al espacio, como quería. Murió pilotando un avión un año antes, con solo 34 años. Un accidente que sigue rodeado de misterio e incógnitas. Algunas teorías acusan al KGB de matar a una estrella que empezaba a perder brillo entre el alcohol y las infidelidades a su esposa. Sus restos se enterraron con todos los honores en las murallas del Kremlin, junto a líderes como Lenin o Stalin.
A pesar de los exigentes entrenamientos, cuando Yuri Gagarin fue lanzado al espacio había grandes incógnitas por resolver. La principal, la reacción del cuerpo humano a la falta de atmósfera y de gravedad. Ante la duda, Gagarin solo iba de pasajero, el control del vuelo se hizo desde Tierra. Las pruebas que se habían realizado con perros años antes no siempre salieron bien. La famosa Laika por ejemplo murió a las pocas horas de despegar, aunque se ocultó durante décadas. Los soviéticos tenían varios comunicados preparados en función de si Gagarin sobrevivía o no. Todo era de altísimo secreto. Apenas hay grabaciones originales. Estas imágenes del cosmonauta son de una reconstrucción de los hechos que se filmó posteriormente. También se ocultó durante años que la nave rusa no estaba preparada para aterrizar con Gagarin dentro.
- La nave, Vostok-1, fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazjstán)
- Gagarin pudo comer, beber y escribir con un lápiz mientras orbitaba
Hace 60 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en contemplar la Tierra desde el espacio. Durante 108 minutos, a bordo de la nave Vostok 1, el joven soviético de 27 años, orbitó alrededor del planeta. Su vuelo se programó en secreto y en modo automático. Moscú no sabía si un humano podría mantenerse consciente y soportar el viaje, así que el Kremlin llegó a preparar tres comunicados distintos para dar la noticia: uno por si moría, otro por si aterrizaba en un país enemigo y otro, que finalmente fue el que se publicó, por si la misión terminaba con éxito. La hazaña convirtió a Gagarin en un héroe internacional y en un mito inmortal para los rusos y la Unión Soviética dio un paso de gigante en la carrera espacial en plena Guerra Fría. Gagarin falleció en un accidente de avión en 1968, un año antes de que Estados Unidos ganara esa carrera con la llegada a la Luna.
- El que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido reprogramado "para no antes del 14 de abril"
- El motivo del retraso: un fallo durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave
- El helicóptero Ingenuity realizará el lunes 12 el primer vuelo de prueba de una aeronave en otro planeta
- Una hazaña que la NASA compara con la de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación.
La Soyuz MS-18, rumbo a la Estación Espacial Internacional en el 60 aniversario del vuelo de Gagarin
- La nave ha sido bautizada como "Y. A. Gagarin" en homenaje al primer hombre en el espacio
-
En el momento del lanzamiento de la Soyuz MS-18 la plataforma orbital sobrevolaba el norte de Pakistán
El próximo 12 de abril se cumplen 60 años del primer viaje espacial de un ser humano. El astronauta ruso Yuri Gagarin completó una órbita a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1. Coincidiendo con este aniversario, la nave Soyuz MS-18 está ya camino de la Estación Espacial Internacional con tres tripulantes que han partido de Kazajistán. La misión se inicia en un momento, además, en el que los ojos están puestos en Marte, donde en los próximos días se va a producir el primer vuelo del helicóptero Ingenuity.
Javier Pedreira, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs más leídos sobre ciencia y tecnología, ha explicado en Las mañanas de RNE el objetivo de esta misión. "La Estación Espacial Internacional ha estado siempre habitada, pero cada cierto tiempo cambian las tripulaciones. Las naves no aguantan mucho en órbita, cada seis meses se envía una Soyuz nueva y vuelve la anterior. A las 13h llegarán a la estación y tres compañeros volverán a Tierra la semana que viene", ha dicho.
El programa Soyuz fue ideado por la antigua Unión Soviética en plena carrera espacial, y desde entonces ha hecho grandes aportaciones. El cohete Soyuz es un derivado de un misil intercontinental desarrollado en plena Guerra Fría, pero es un cohete tremendamente fiable, un 97%. Si no fuera por las cápsulas Soyuz la Estación Espacial tendría un problema. Cuando la NASA decidió retirar los trasbordadores espaciales la única nave que quedó fue la Soyuz para dar servicio a la estación. Nos ha sacado las castañas del fuego en muchas ocasiones", asegura.
El que durante mucho tiempo fue el final del sistema solar fue bautizado por una niña de once años que recibió a cambio ¡Cinco libras!
La misión en Marte da un paso más, importante, según la NASA, en la exploración del planeta rojo y la búsqueda de restos de vida. El dron Ingenuity ha superado su primera prueba -sobrevivir a la heladora noche marciana con temperaturas de hasta 90 grados bajo cero- y se prepara para el que será el primer vuelo autónomo de la historia en otro planeta.
Es la primera foto real en Marte del helicóptero que la Nasa ha enviado allí con el rover Perseverance, otro de los hitos en esta histórica misión. El aparato, un dron de unos dos kilos de peso, es en sí mismo un prodigio de la ingeniería preparado para volar en una atmósfera mucho más ligera que la nuestra.
La empresa Virgin Galactic, del magnate Richard Branson, ha puesto de nuevo en orbita su avión galáctico con el que pretende llevar en muy poco tiempo a los primeros turistas del espacio. Esta empresa ya realizó su primer viaje turístico al espacio sin tripulación en diciembre de 2018. Tenía intención de llevar a los primeros turistas en 2019, pero el proyecto se retrasó y llegó la pandemia. Ahora esperan poder realizar este vuelo a finales de año, con un precio por billete de unos 250.000 euros.
Científicos de la Universidad de Texas han descubierto que el corazón humano pierde masa muscular en el espacio, aunque los astronautas hagan deporte mientras están allí. Ahora investigarán las consecuencias en el cuerpo del astronauta a largo plazo y si se deben adaptar los ejercicios para que esto no ocurra.
Foto: El astronauta ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson a bordo de la nave Soyuz. EFE/EPA/NASA BILL INGALLS