Cientos de miles de personas han vuelto a manifestarse este sábado en Francia como protesta contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, en la cuarta protesta de estas características en menos de un mes.
Foto: Manifestación contra la reforma de las pensiones en París (EFE/EPA/TERESA SUAREZ)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en París con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".
FOTO: Volodímir Zelenski, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en el Palacio del Eliseo, en París.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.
Benoît Pellistrandi, analista e historiador, nos acompaña junto a Antonio Delgado para analizar las protestas sociales en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación.
Segunda huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación que propone el Elíseo. Hablamos con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, y con el historiador y analista galo Benoît Pellistrandi. Situación en Ucrania, reunión de Anthony Blinken con las autoridades palestinas en Ramala y visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo. Y muchas otras cosas más.
Los sindicatos franceses esperan movilizar a más de un millón de trabajadores en la segunda jornada de huelga contra la reforma de pensiones impulsadas por el Ejecutivo de Macron. Mientras tanto, el gobierno defiende su proyecto e insiste en que retrasar la jubilación es una medida "necesaria".
Esta segunda convocatoria de huelga general se ha notado en la enseñanza. En Primaria, más de la mitad de los profesores ha parado, según fuentes sindicales, aunque el Ministerio lo rebaja a algo más del 26%. También en las refinerías; las entregas de combustible se han resentido, aunque no hay problemas de abastecimiento, y en el transporte público, desencadenando retrasos, por ejemplo en el Metro, por falta de trenes.
El Eliseo ha desplegado 11.000 agentes para evitar incidentes durante las movilizaciones.
La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano
España y Francia han sellado un histórico tratado de amistad que fortalece su alianza dentro de Europa. Sánchez y Macron se han visto en Barcelona, en una cumbre que ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas en el independentismo. El bautizado como Tratado de Barcelona refuerza la relación preferente entre ambos estados a un nivel que hasta ahora España solo otorgaba a Portugal, y Francia a Alemania e Italia.
Acuerdan seguir potenciando las interconexiones energéticas y la posición común para reformar el mercado eléctrico europeo y para la respuesta de la Unión al plan de Estados Unidos para atraer capital extranjero. Los dos países, además, buscarán una solución al cierre de pasos fronterizos en los Pirineos. Foto: EFE/Andreu Dalmau
Barcelona acoge hoy la firma de un "Tratado de Amistad" que acerca aún más a ambos países. Es "un punto de partida", dice Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, para estrechar lazos en muchos ámbitos de manera bilateral y una rueda más para mover la Unión Europea, a veces embarrancada, sostiene López-Linares, en la capacidad de veto de los países miembros y le necesidad de grandes consensos. La relación es fluida entre ambos países y ahora "puede serlo mucho más".
Los principales sindicatos franceses presentan un frente unido y esperan unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. La convocatoria de la capital está considerada de alto riesgo por las autoridades.
Los paros podrían paralizar Francia, ya que se espera que el de los transportes sea uno de los sectores más afectados. El aeropuerto internacional de Orly, uno de los principales en Francia, ha anulado uno de cada cinco vuelos; las líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán "fuertemente perturbadas" y la línea París-Barcelona tampoco funcionará.
Los metros y autobuses de las grandes ciudades, como los de la capital, también sufrirán importantes perturbaciones.
Foto: Estación de Metro de Montparnasse, en París, cerrada por la huelga contra la reforma de las pensiones. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP