El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado a Podemos de no permitir el cambio de gobierno en España. Lo ha hecho en un mitin en la campaña electoral vasca en Vitoria, acompañando a la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia.
Para el PNV, se puede marcar la diferencia en las elecciones vascas del 25 de septiembre y votar por el diálogo y el acuerdo. Euskadi necesita estabilidad y solvencia, según Iñigo Urkullu, quien critica a los líderes de los cuatro principales partidos en España que no pueden dar lecciones a los vascos.
En EH Bildu consideran que, al igual que en Cataluña, en Euskadi es posible impulsar un proceso independentista. "Hace falta tener todas las herramientas posibles en nuestras manos y hoy por hoy eso pasa por tener un Estado soberano propio", afirma la número uno por Gipukoa, Maddalen Iriarte.
El PNV advierte al PP de que no está dispuesto al "mercadeo de votos" ni "ahora ni mañana"
- Se niegan a ser una pieza del "Juego de tronos" de la política española
- Andrea Levy: "El voto al PP en Euskadi es un voto para desbloquear España"
- El colectivo de presos de ETA pide el voto para Bildu en las urnas del 25S
Sánchez asegura que "llevará hasta el final" el objetivo de un gobierno de "regeneración"
- Insiste en que seguirá "hasta el final" para lograr un gobierno "regeneracionista"
- El líder socialista reprocha a Podemos su continuada negativa a negociar con C's
- Niega dar su apoyo al PNV para que Euskadi siga "resignada" cuatro años más
El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.
EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.
Los líderes de los cuatro grandes partidos se han implicado este sábado en las campañas para las elecciones vascas y gallegas, y han hablado también de pactos. Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez hace daño a España, el líder del PSOE ha pedido a Podemos y Ciudadanos que permitan un gobierno regeneracionista, Iglesias ha incidido en el derecho a decidir como una condición para pactar, y Rivera ha dicho que no se puede votar a quienes buscan la división.
Iglesias antepone el "derecho a decidir" en los pactos y Rivera pide a los "líderes que bloquean" que "dejen paso"
- Iglesias: "Podemos no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación"
- Rivera, al PNV: se "desentienden" de la política nacional por "miedo a Bildu"
- El PP alerta de que el PNV quiere "todo el poder" para luego radicalizarse
- Urkullu rechaza "lecciones" de los partidos que "no pueden solucionar España"
El PNV promete impulsar el euskera y defiende el modelo vasco de educación frente a la imposición de la LOMCE. Urkullu propone un pacto educativo basado en tres pilares: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación y empleo.
EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones vascas, en el que plantea mayor participación cuidadana en política, que exista una Ley de Consultas con la que se pueda inhabilitar a cargos públicos. El PSOE espera que de las urnas del 25 de septiembre salga una salida a la encrucijada de Euskadi, mientras que el PP espera que surja una alternativa a los nacionalistas. Por parte de Podemos, la candidata Pili Zabala apuesta por un cambio de rumbo y un cambio de política.
Los líderes de los principales partidos ya han entrado en campaña en Galicia y País Vasco, pero en sus discursos siguen estando presente las negociaciones de Gobierno. Para Pedro Sánchez, su adversario no es Rajoy como persona, sino la corrpción, desigualdad y paro que representa el PP. Por eso, pide a Podemos y Ciudadanos que se entiendan.
Pero Pablo Iglesias considera que no es serio incluir a Ciudadanos, en un eventual pacto con el PSOE, cuando acaban de votar la investidura de Rajoy, y reaviva contundente la condición del derecho a decidir en referéndum. Para Albert Rivera, en Podemos están más a comentar la actualidad que a trabajar. La gente dicen, quiere acuerdos y añaden que quien no sepa alcanzarlos debe irse.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este sábado a Podemos de "buscar votos a cualquier precio", para lo que ha dicho que no han dudado en sumarse a la "manifestación separatista" de la Diada en Cataluña y ha augurado que en el País Vasco llegarán a un acuerdo con Bildu.
"No todo vale, señores de Podemos", ha dicho el líder de C's en un mitin electoral en Bilbao, en el que ha cargado contra la formación de Pablo Iglesias por "aparecer con una bandera separatista" en Cataluña "sumándose a la manifestación" por la independencia junto a ERC y la CUP.
Una política al servicio de la sociedad y no basada en el espectáculo ha prometido Iñigo Urkullu, del PNV, esta tarde en un encuentro con jóvenes. Desde EH Bildu también ven necesario implantar medidas para mejorar el futuro de los jóvenes. Además apuestan por invertir en I+D+I y por regenerar el sector industrial. Los socialistas creen que en estas elecciones se elige entre dos modelos, el de una Euskadi social o una Euskadi del pasado. El candidato del PP defiende que los que piensan diferente tengan un hueco en el País Vasco.
El desarme de ETA aparece en el primer día de campaña en el País Vasco
- Un informe de Inteligencia filtrado hace aflorar el debate sobre el final de la banda
- EH Bildu pide que cese la "amenaza latente" de los arsenales ocultos
- PNV, PSE, PP y Podemos insisten en que ETA se desarme y desaparezca "ya"
El candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, arranca campaña con propuestas económicas. En EH Bildu están dispuestos a formar acuerdos con otros partidos sobre tres ejes: no a los recortes, el derecho a decidir y dar pasos en la pacificación. El PSE escenifica su compromiso con los vascos y el PP aboga por la convivencia de distintas sensibilidades.
Urkullu iniciará el diálogo sobre gobernalidad con la segunda fuerza pero sondeará al PSE
- Según el sondeo del CIS, el PNV ganaría y hay empate entre Bildu y Podemos
- El candidato se toma las encuestas positivas como un "acicate" ante el 25S
- Insta a Podemos a que defiendan el nuevo estatus vasco también en Madrid
Al filo de la medianoche, los partidos políticos gallegos y vascos han dado comienzo a la campaña que llevará a la celebración de las elecciones a la Xunta y al Parlamento vasco el próximo 25 de septiembre, en unos comicios en los que esperan repetir elección el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo.
El último sondeo del CIS otorga la mayoría absoluta al PP en Galicia con En Marea y PSOE disputándose la segunda posición. Por su parte, el PNV repetiría como primera fuerza en el País Vasco, con Bildu y Podemos peleando el segundo puesto.
La campaña electoral vasca comienza con muchas caras nuevas y cargada de incógnitas
- El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
- Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
- Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
- Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
- Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
- C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"
Los partidos vascos han arrancado este jueves, 8 de septiembre, la campaña para las elecciones del 25 de septiembre con un solo candidato que repite, el lehendakari Íñigo Urkullu.
- El PNV intentará recuperar la posición de fuerza más votada frente a Podemos
- El CIS augura que ganará con mayoría simple y necesitará pactar
- En Galicia, el PP aspira a conservar la única mayoría absoluta que le queda
- El barómetro preelectoral da un empate técnico entre En Marea y PSdeG
El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza, según el sondeo preelectoral del CIS. Por su parte, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas pero con mayoría simple al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.
El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).