Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que descarta la posibilidad de que ETA de marcha atrás en el abandono de la violencia si el Gobierno no da pasos adelante. Mintegi, ha asegurado que no es posible una involución, porque, según ha dicho, la propia ETA la descarta y porque el ciclo de la violencia se ha terminado definitivamente.

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, sigue abierto a todas las posibilidades de acuerdo con los partidos que han obtenido representación parlamentaria, a la espera de su respuesta la próxima semana a la propuesta que les ha planteado para lograr consensos en materia económica y de estabilidad presupuestaria, de paz y normalización, y avance en el autogobierno. En este sentido, no ha descartado ninguna fórmula de Gobierno.

En el País Vasco, el presidente del PNV ha cerrado con PP y UPYD su ronda de contactos sobre posibles acuerdos de gobierno. Los populares dicen que están dispuestos a sumar con los nacionalistas si se centran en la lucha contra la crisis. UPYD ve muy difícil llegar a acuerdos.

El PNV, el ganador de las elecciones vascas aunque sin mayoría absoluta, ha iniciado hoy la ronda de contactos con el resto de partidos para buscar apoyos para gobernar. EH-Bildu y PSE, los primeros en esa ronda, se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas que se ha sentido "unánimemente respaldado" como líder del PSOE. Rubalcaba ha incidido en que el PSOE tiene que "revisar" su proyecto político y reforzarse orgánicamente.

En el Partido Popular siguen hoy igualmente analizando los resultados de las elecciones y también pendientes del PSOE. La secretaria general de los populares ha dicho que el PSOE debe encontrar su rumbo porque es bueno para España.