Abren los colegios electorales en Francia, que celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, parte como favorito para ganar en esta primera vuelta, seguido muy de cerca por la ultraderechista Marine Le Pen y, según los sondeos, serían ellos dos los que se enfrentarían en la segunda vuelta dentro de quince días.
FOTO: Una mujer coge una papeleta de voto en un colegio electoral de París. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Cuenta atrás para las presidenciales en Francia. Mañana votan en primera vuelta para elegir a los dos candidatos que se disputarán el Eliseo entre los 12 en liza. Los favoritos: el actual presidente Macron y la ultraderechista Le Pen, con una estrecha diferencia, segun los sondeos... La economía familiar se ha convertido en un factor decisivo en esta cita con las urnas...FOTOGRAFÍA: JOEL SAGET / AFP.
En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.
Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)
En Francia preocupa la alta tasa de personas indecisas y la abstención en las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo. La falta de participación podría dar ventaja a la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Hoy es día de reflexión.
FOTO: Una mujer pasa frente a carteles electorales con los rostros de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París.REUTERS/Gonzalo Fuente
Bruay-la-Buissière es un pueblo de la zona Norte Paso de Calais que tiene 22.000 habitantes y que, como otros de la zona, vivió de la industria del Carbón, pero ahora la tasa del desempleo se sitúa en el 8,3 %. Una cifra superior a la media que hay en todo el país. El alcalde es Ludovic Pajot, uno de los ediles más jóvenes de la agrupación de Marine Le Pen. En el Ayuntamiento, enseña las vidrieras de un pasado más glorioso. El último golpe ha sido el cierre reciente de la fábrica de neumáticos de la zona que ha dejado en la calle a 1.000 trabajadores.
Este viernes acaba en Francia la campaña electoralpara las presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen parten como favoritos para la segunda ronda. En tercer lugar, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. TVE ha estado en un pueblo gobernado por su formación, Francia Insumisa. Se trata de Faches-Thumesnil, un pueblo en el distrito de Lille que con sus 18.200 habitantes es el más grande de toda Francia gobernado por Francia Insumisa. En el Ayuntamiento, Patrick Proisy, lleva dos años como alcalde y nos cuenta que se metió en política por su admiración a Mélenchon, al que no considera extremista, sino "fiel a sus principios".
El domingo, día 10, es la primera vuelta de las elecciones en Francia. Según los sondeos, pasarán el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen. ¿Podrá esta vez Le Pen conseguir lo que no logró en 2017? ¿Cómo cambiará el nombre del nuevo presidente el tablero europeo y mundial? Las repuestas, en este viodeanálisis.
El ultranacionalista Viktor Orbán ha obtenido una amplia victoria en las elecciones de Hungría, lo que le permite su cuarto mandato consecutivo. Los observadores de la OSCE dicen que Orbán se ha beneficiado de una campaña omnipresente y pagada con los presupuestos del estado. Los húngaros se han creído la advertencia de Viktor Orbán: si votáis a la oposición, que quiere dejar que pasen armas a Ucrania, Hungría se involucrará en la guerra con Rusia. Así de simple fue la apuesta de Orbán en campaña, logrando desviar la atención de los problemas del país con los que la coalición de seis partidos quería hacer campaña: la inflación, la pobreza, los derechos humanos y la corrupción.
"Hemos conseguido una enorme victoria", ha dicho Orbán ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre. "Una victoria que quizá no se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", ha añadido en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.
De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania habría beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.
Foto: EFE/EPA/ZOLTAN FISCHER / Oficina del primer ministro de Hungría