Los líderes europeos se reúnen este martes en Bruselas para iniciar el proceso de renovación de altos cargos de las instituciones comunitarias tras las elecciones europeas. Los líderes parlamentarios se han reunido por la mañana y han reivindicado que los dirigentes escojan a un candidato propuesto por los grupos del hemiciclo. Sin embargo, nada garantiza que lo hagan, por lo que el Parlamento puede votar en contra si rechaza al candidato propuesto. El ascenso de liberales y verdes puede dar lugar a nuevas alianzas: el presidente español, Pedro Sánchez, se reunió el lunes con Emmanuel Macron para forjar una alianza socialdemócrata y liberal, y esta tarde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, que respalda al líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, para presidir la Comisión Europea.
Dos días después de las elecciones europeas, se celebra una cumbre comunitaria extraodinaria en la que está previsto que los líderes inicien las negociaciones para repartir los altos cargos de la Unión Europea. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza este panorama político en la UE con Pol Morillas, director e investigador senior del CIDOB (Barcelona Centre for Internacional Affairs).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, para abordar una alianza entre socialdemócratas y liberales en el nuevo Parlamento Europeo. Sánchez lidera las negociaciones del bloque socialdemócrata, que no suma con el PP por primera vez en su historia, y Macron, el de los liberales. El objetivo, frenar la influencia de la ultraderecha. Los Veintisiete líderes europeos inician este martes el proceso de renovación de las instituciones europeas en Bruselas.
El bipartidismo ha perdido la mayoría en el Europarlamento y ahora tendrán que negociar con liberales y ecologistas. Los euroescépticos crecen, pero no serán decisivos para bloquear las políticas europeas. Es el europarlamento más fragmentado, con diez grupos. Los populares han sido los más votados, pero han caído, igual que los socialdemócratas.
El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo.
Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:
Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.
Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.
Mañana, los jefes de Estado y de Gobierno europeos tienen una cumbre informal para intentar pactar los nombres que renovarán comisión, parlamento, consejo y banco central europeo. La Eurocámara se constituye el 2 de julio.
Esquerra Republicana ha conquistado el poder municipal en Cataluña, pero el pulso con Junts Per Cat se ha medido también en Europa y en este caso lo ha perdido. Victoria simbólica, de consolación, de los de Puigdemont frente a los de Junqueras.
Hablamos de las elecciones europeas. Los grupos de la nueva Eurocámara analizan los resultados y las opciones para la renovación de los cargos. Populares y socialistas han perdido la mayoría, han subido los liberales y los verdes lo que ha evitado la fuerte irrupción de la ultraderecha y de los partidos eurófobos.
"Es la señal de una Europa que cambia", ha dicho el líder de la Liga en Italia.Matteo Salvinidobla en un año su resultado de las elecciones legislativas. La izquierda resurge al lograr la segunda posición y desbancar a 5 Estrellas, que se sufre una gran caída