Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nacionales de países comunitarios, residentes en España y  que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria del proceso electoral y su celebración podrán votar por correo siempre que estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo de  2014 antes del 30 de enero.

Los ciudadanos europeos no solo van a poder expresar su opinión sobre cómo se ha gestionado la crisis del euro o sobre si están a favor o no de más integración política y económica. Estas elecciones son las primeras que se celebran desde la aprobación en 2009 del Tratado de Lisboa que confirió al Parlamento Europeo nuevos poderes.

El Tratado de Lisboa establece que el próximo Parlamento Europeo estará integrado por 751 diputados, 15 menos que en la actualidad, que representarán a los más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Los 751 eurodiputados se distribuirán entre los 28 estados miembros con arreglo al principio de proporcionalidad decreciente.

Las elecciones se celebrarán durante los cuatros días comprendidos entre el jueves 22 de mayo y el domingo 25 de mayo. Cada país tiene sus propias leyes electorales y decide cuando convocar a sus ciudadanos a las urnas.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han acordado aplazar al jueves su debate cara a cara en TVE y han mantenido en suspenso este martes la actividad electoral tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. 

La actividad de la caravana electoral que había quedado paralizada un día antes por el trágico suceso, ha empezado a reactivarse este martes con algunos actos de campaña. El PSOE ha celebrado uno, ya por la tarde, con su número dos, Ramón Jáuregui en un mitin en Sabadell, donde ha pedido a los votantes que no legitimen con su voto las políticas de recortes del Gobierno.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- Solo 1 de cada 3 europeos dice confiar en las instituciones de la UE, una cifra preocupante en plena campaña para las elecciones europeos. El Eurobarómetro sitúa a España como uno de los países donde la desconfianza es mayor: apenas un 24% de los españoles confía en las instituciones europeas. 

La eurodiputada y candidata del PNV por la Coalición por Europa, Izaskun Bilbao, apela a la prudencia tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y hace una llamada a la calma: "Hay formas de denunciar, pero nunca hay que llegar al enfrentamiento personal con la clase política". Sobre las propuestas de su formación para el Parlamento Europeo, afirma que creen en una Europa que refuerce su modelo social y cuyo primer objetivo sea acabar con el desempleo. "Hemos rescatado a los bancos y ahora los bancos tienen que rescatar a las personas", afirma la política nacionalista, que preguntada sobre la cuestión catalana y vasca subraya la necesidad de "adoptar un marco europeo para saber qué hacer", ya que, a su juicio, es un problema europeo. "Los tratados no dicen nada, hay que recurrir a la legislación internacional", explica. Por último, afirma que el bipartidismo está "tocado" y que ell PNV tiene un "modelo distinto" (13/05/14).

Televisión Española ofrecerá el primer cara a cara entre los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano debatirán sobre cinco temas: política económica, social, sectorial, derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea.

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, no participará en ningún acto para preparar el cara a cara con Arias Cañete. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado un posible pacto de gobierno con el PP, una posibilidad expresada por el expresidente Felipe González.