Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano del Partido Demócrata, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Trump cuestione la legitimidad del sistema electoral de Estados Unidos es algo que “debería indignar a todos las personas que crean en las instituciones públicas”. Verde considera que el país entra “en una nueva era de incertidumbre y más polarización” y ha pedido a las autoridades locales que certifiquen los resultados lo antes posible para frenar esa situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.

Donald Trump, en su comparecencia, ha asegurado haber "ganado las elecciones", e incluye entre los estados donde ha insistido haberse "impuesto" algunos como Pensilvania, Michigan o Georgia, que no han terminado el recuento. Trump ha anunciado que va a recurrir a la Corte Suprema para "impedir que los votos que no se hayan contado aún", votos adelantados de personas que han votado por correo, principalmente, "sean tenidos en cuenta".

Sigue el recuento electoral en directo: Elecciones EE.UU. 

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el resultado de las elecciones sigue abierto y que no le corresponde ni a Trump ni a él decir quién ha ganado las elecciones. En una breve intervención, Biden no ha querido tirar la toalla y ha dicho que confía en que los resultados puedan conocerse a lo largo del miércoles.

La noche electoral en Estados Unidos ha terminado sin vencedor debido al apretado recuento del voto por correo en PensilvaniaMichigan y Wisconsin. Tres estados clave que van a decantar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, aunque el recuento puede tardar varios días.

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha asegurado que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, el Gobierno español buscará construir una buena relación sobre los "sólidos lazos" que unen a ambos países. No obstante, ha reconocido que las relaciones entre Estados Unidos y Europa necesitan un nuevo impulso. "Salga quien salga nuestra tarea debe ser dar un nuevo sentido a la relación transatlántica porque hemos perdido el sentido de por qué queremos trabajar juntos", ha dicho González Laya, que ha asegurado que sigue estas elecciones con emoción porque "sus resultados tienen enormes consecuencias para todo el mundo".

Trump ha despreciado las mascarillas, mientras que Biden defiende que salvan vidas. Pero los estadounidenses no solo deciden en estas elecciones de 2020 entre dos formas muy diferentes de entender el mundo y la pandemia. Se vota al presidente, a la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y al gobernador en once estados. Además, se vota a muchos cargos públicos del Estado, de condados y locales.

Patty Cullin, parte de la clase obrera blanca del "cinturón de óxido" que tradicionalmente había apoyado a los demócratas, cambió en 2016 su voto a Donald Trump. Su historia es la de muchos votantes en estados como Pensilvania o Michigan, que este martes tendrán un papel fundamental en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.

En Nueva York tras más de 9 horas de votación es imposible encontrar colas porque casi 3'5 millones de personas han votado por anticipado o por correo, como más de 100 millones en todo el país. Es un récord histórico y se espera que la participación también lo sea, en una de las jornadas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Los últimos centros en cerrar serán los de California, a nuestras 7 de la mañana, pero para entonces ya habrá terminado el recuento en estados como Florida, uno de los más decisivos.