- El Ejército ha irrumpido en casas en busca de presuntos terroristas
- Las redadas buscan a los autores de la muerte de 16 policías el pasado domingo
- Tiene el objetivo de combatir los ataques islamistas en el Sinaí
- Egipto ha reabierto el paso fronterizo con Gaza durante dos días
Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. La tensión en la zona es alta, por las delicadas fronteras del Sinaí. Hemos sabido también que los túneles que abastecen Gaza se han cerrado debido a esta inestabilidad.
Hablamos de este asunto con Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe.
Se intenta, explica, que explote una situación que es de por sí muy volátil. Las dos fuerzas poderosas del país se miran de reojo, la Hermandad Musulmana quiere gobernar y el ejército no quiere renunciar al control que ejerce desde 1952. Mientras tanto Israel se mantiene a la espera. "Esta situación demuestra que en este escenario hay más actores, la sociedad civil que hizo la revolución y los radicales yihadistas sostenidos por Arabia Saudí que ha intentado reventar la situación". En cuanto al cierre de los túneles de Gaza, opina que es para intimidar a Hamás.
"No hay posibilidad de que se traslade la inestabilidad a Israel, lo que se trata de inestabilizar es al propio Egipto" (10/08/12).
Gran despliegue de tropas egipcias en el Sinai, tras los últimos ataques sufridos en puestos fronterizos. Israel ha autorizado a Egipto a usar helicópteros en la frontera, con un límite de días y acciones. Los más afectados por el cierre de la frontera son los habitantes de la franja de Gaza hasta donde no llegan los abastecimientos. Con el cierre de fronteras, Egipto e Israel pretenden evitar el paso de armas desde Libia a milicianos palestinos.
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, responde a la crisis del Sinaí destituyendo a varios altos cargos, incluido el jefe de los servicios secretos. La decisión se ha tomado horas después de que el Ejército lanzara la mayor ofesiva militar en la península desde 1973.
- Al menos veintes personas han muerto tras unos ataques aéreos
- Previamente un grupo de hombres ha atacado varios puestos de seguridad
Veinte personas han muerto este miércoles en la Península del Sinaí en un ataque aéreo lanzado por el Ejército egipcio en respuesta a otro previo realizado por un grupo de hombres armados contra varios puestos de seguridad.
Ambos ataques se han producido a unos 10 kilómetros de Gaza. Los fallecidos serían presuntos milicianos islamistas, informa Reuters citando a la web de noticias Ahram. Estos sucesos se producen después de que 16 soldados y policías egipcios murieran el pasado domingo en otro ataque perpetrado por un supuesto grupo islamista entre los puestos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom.
- Mursi no asiste al funeral militar en honor a los fallecidos en el Sinaí
- El periódico egipcio Al Ahram justifica su ausencia por motivos de seguridad
- La organizacion islamista lo ha manifestado en su página web
- Israel ha negado esas acusaciones
- Las Fuerzas Armadas egipcias prometen castigar a los responsables
Atacado por un supuesto comando yihadista en el incidente más grave que ha ocurrido en la zona fronteriza. Después de la masacre, los asaltantes intentaron huir por la frontera con Israel, pero se encontraron con el ejército israelí.
- Uno de los vehículos explotó junto al paso fronterizo de Kerem Shalom
- Cinco de los terroristas podrían haber muerto, informa AFP
- Israel cree que el objetivo era secuestrar a un soldado israelí
- Egipto ha ordenado el cierre indefinido del paso fronterizo de Rafah
Al menos 16 soldados egipcios murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.
- En el Ministerio de Defensa continúa el antiguo Jefe de la Junta Militar, Tantaui
- Los Hermanos Musulmanes tienen importantes afines dentro de los Ministerios
Egipto tiene desde hoy un nuevo gobierno, el primero de su historia de mayoría islamista.
El primer ministro, Hicham Qandil, ha presentado un ejecutivo en el que conservan cartera algunos ministros del gobierno saliente, junto a tecnócratas e islamistas. Seguirá como titular de defensa el mariscal Tantawi, que fue ministro con Mubarak y lideró la transición a su caida. Los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante décadas, se estrenan en el gobierno... Y eso anima a algunos de sus militantes a salir a la luz, también en España.
- Fuentes israelíes difundieron la información este martes
- En la carta, Mursi supuestamente comunicaba el deseo de volver a poner en marcha el proceso de paz
- Panetta visita varios países del Norte de África y de Oriente Medio
- Israel se muestra decidida a atacar las instalaciones nucleares iraníes
- Se trata de Hisham Qandil, ministro de Recursos Hídricos en el Ejecutivo interino
- Ha asegurado que seguirán escuchando las demandas de la revolución
- Lo ha anunciado el director de fornteras de Hamas
- La decisión se conoce tras la reunión de Mursi con el líder de la organización
- Los palestinos no necesitarán visados para entrar en Egipto
El alto clérigo islámico egipcio ha anunciado un 'fatwa', un indulto que exime a los atletas olímpicos del ayuno de Ramadán durante la competición. Se garantizará así su pleno rendimiento deportivo. 20-07-2012
- Ha fallecido durante un examen médico en EE.UU.
- Fue excluido como candidato a presidente