En Egipto, cientos de manifestantes se están enfrentando con las fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir y sus aledaños. Al menos 81 personas han resultado heridas. Los manifestantes piden el traspaso del poder de los militares a las autoridades civiles.
- Al menos dos muertos y más de 600 heridos en los enfrentamientos
- Esta mañana siete policías han resultado heridos y ha habido cinco detenidos
- Se oponen a las prerrogativas que tendrá la junta militar en la Constitución
Una multitud de 50.000 egipcios han vuelto a llenar la plaza Tahrir de El Cairo este viernes para exigir a la junta militar que está en el poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero que transfiera el poder a dirigentes civiles electos ante las prerrogativas que se quiere conceder a la Junta Militar cuando se elabore la futura Constitución.
La manifestación, convocada por partidos de todo el arco político -desde los salafistas hasta liberales y laicos- se ha producido tras la oración del viernes y expresa el malestar creciente de una población cansada de la dilatación del calendario electoral por parte de los militares.
La protesta recuerda a las que se produjeron en la misma plaza durante 18 días en el levantamiento popular que acabó con treinta años de régimen de Hosni Mubarak y tiene como principal queja el blindaje constitucional que pretende el ejército, de forma que estaría fuera de la supervisión del parlamento, dándole el poder de desafiar a un gobierno electo.
- La mayoría de los partidos se unen contra el blindaje de los militares
- Piden que cedan el poder a un gobierno de políticos civiles
- Salafistas y Hermanos Musulmanes se miden en el epicentro de la revuelta
- La protesta tendrá lugar el viernes pero ya hay manifestantes acampados
- Se oponen al intento de los uniformados de garantizarse impunidad
- EE.UU. eleva el tono para pedir una transición, según The New York Times