Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del día de la Igualdad Salarial hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Elena Costas, economista, socia fundadora de KSNET (Knowledge Sharing Network). Ha explicado que la brecha, que se sitúa en torno al 20%, está determinada por muchos factores como la industria, los cargos o el tipo de contrato, pero señala que “sigue existiendo un porcentaje que es distinto en personas que ocupan el mismo cargo”. Costas ha destacado también que durante la veintena la brecha “es mínima” e incluso positiva a la hora de comparar, por ejemplo, el salario entre parejas de hombres y mujeres, pero que “a partir de los 30 años se dispara la variable”, debido a que ellas siguen estando mucho más castigadas por la maternidad.

Con los tipos de interés por las nubes y el mercado hipotecario experimentando una aparente caída, muchos huyen de las hipotecas tradicionales y buscan nuevas alternativas como las hipotecas compartidas o, en el caso de los mayores con su vivienda libre de cargas, la hipoteca inversa o la venta de la nuda propiedad, que en el último año ha aumentado un 38 %, se ha convertido en una opción interesante para completar su pensión. El periodista económico Javier Ruiz analiza en Hablando Claro los pros y contras de estas operaciones y Angelines, nos abre las puertas de su casa, de la que hace cinco años vendió la nuda propiedad.

Foto: Getty

“Durante mucho tiempo hemos gozado de precios muy baratos y las condiciones han cambiado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Pedro Barato, presidente de ASAJA. El alza continuada de los precios es una de las preocupaciones diarias de los consumidores, pero como explica Barato, son muchos los factores que afectan a su valor: “Para bajar los previos hay que abaratar el gasóleo, los fertilizantes, la energía”, ha indicado. Cristóbal Cano, vicepresidente general de UPA, ha subrayado que los agricultores y ganaderos no se están viendo beneficiados por esta subida, que afecta directamente al que llaman “el último eslabón de la cadena”, y que ellos “no pueden intervenir” en los precios. Así como ha recordado que “no se pueden bajar impuestos y costes si no se cubren los de producción”.