El precio de la luz se vuelve a disparar de cara a este jueves, un 90%, y alcanzará 161,72 euros el megavatio hora de media. Será más barata entre las 16:00 y las 17:00 horas, con 101 euros, y más cara entre las 21:00 y las 22:00, con 223,61 euros. Así, su precio para este jueves será de casi el doble que de los 85 euros de este miércoles.
Según los datos recogidos por organizaciones como SOS Racismo, las trabajadoras del hogar internas cobran, de media, un 46% menos de lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional. El último estudio de Oxfam Intermón, Esenciales y sin derechos, señala que una de cada tres trabajadoras viven bajo el umbral de la pobreza en España. Hoy en Por tres razones ponemos el foco sobre esta realidad que atraviesa un colectivo mayoritariamente formado por mujeres migrantes, aunque no hay una cifra exacta porque muchos de estos empleos se desarrollan como economía sumergida.
En primer lugar, hablamos con Tatiana Bellorín, una de las encargadas del área de asesoría laboral de SOS Racismo Errenteria, que nos habla del aumento de las denuncias producidas en torno a la vulneración de derechos de las trabajadoras del hogar en los últimos años. Bellorín explica los motivos por los que estos trabajos no respetan la ley de forma sistemática y también las razones por las que muchas mujeres no denuncian, "por miedo a quedarse sin trabajo o a que las deporten".
Conocemos a Rosa Padilla, trabajadora del hogar a domicilio, y a Teresa Tapia, trabajadora en régimen interno. Las dos pertenecen al Colectivo Micaela, una unión de mujeres migrantes trabajadoras del hogar que se ha asociado para poder denunciar las situaciones de abuso y acoso en sus actividades laborales en la zona del Maresme. Teresa nos habla de las secuelas psicológicas que ha sufrido a raíz del trato recibido desde hace 19 años en las diferentes casas en las que ha trabajado y Rosa hace hincapié en la necesidad de que las condiciones de este trabajo estén tan supervisadas como las de otros trabajos.
Los combustibles han bajado este jueves ligeramente su precio, según el último Boletín Petrolero de la UE, pero todavía siguen siendo los más caros en una Semana Santa. Así, el diésel suma tres semanas consecutivas superando el precio de la gasolina de 95 y ambos siguen abaratándose tras la segunda semana con la bonificación del Gobierno que entró en vigor el 1 de abril.
Lo que dice la población en las calles se nota ya en los datos. Los precios han subido de media un 9,8% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Es la inflación más alta desde mayo de 1985, según ha confirmado hoy el INE.
Detrás de esta escalada está, sobre todo, la subida de la energía y los carburantes. Cabe recordar que marzo es el primer mes que refleja el efecto de la guerra en Ucrania. También destaca el encarecimiento de la electricidad, casi un 108% en tan solo un año.
De forma paralela, los carburantes han repuntado y el diésel ha subido un 45,6%, mientras que la gasolina lo ha hecho más de un 33%.
Además, los ciudadanos pagan más por los alimentos, casi un 7% más de media, y entre los que más se han encarecido están el aceite de oliva, un 33%; las pastas, más de un 21%; y las harinas, un 14%. Esto nota ya en los mercados.
¿Qué es la estanflación? La estanflación es el fenómeno económico que se da cuando la inflación es alta y la economía está estancada. Se dio por primera vez en la crisis del petróleo en la década de los 70. La solución es especialmente difícil porque hasta ahora sólo se ha sabido contener o la inflación o el estancamiento, no ambas cosas a la vez. En España, Gobierno, partidos políticos y agentes sociales firmaron los Pactos de la Moncloa, que principalmente contuvieron las rentas de los trabajadores para que no subieran lo mismo que los precios. En la actualidad hay señales que invitan a pensar que se puede repetir la historia: una crisis energética y de magnitud mundial lo propicia, como entonces; altos precios y un crecimiento que comienza a ralentizarse. Un reportaje de Daniel Hernández.
¿En España estamos ya en una situación de estanflación? Se lo preguntamos a Xavier Ferràs, economista, experto en innovación y profesor de ESADE: "Yo creo que no. La estanflación es inflación sin crecimiento. Es evidente que hay inflación pero también puede haber crecimiento, el Banco de España continúa con previsiones de crecimiento", explica. Estamos en una fase de recuperación postpandemia y los estímulos económicos liberados por los Estados han sido muy elevados, y esto también ha creado esta inflación, esta masa monetaria en circulación, según comenta el economista. "Lo que realmente está pasando es que dos fuerzas que hasta ahora estaban sincronizadas se han descoplando. Son dos fuerzas que han dirigido la economía durante los últimos 30 o 40 años: el cambio tecnológico y la globalización y que actuaban de forma concurrente", defiente Ferràs. ¿En qué medida el Estado puede hacer más para solucionarlo? "A nivel macroeconómico, poco podemos hacer", explica Xavier Ferràs. "La cuestión está en la microeconomía de la competitividad muy solida. La competitividad la marcan las acciones que desarrollemos sobre sectores, territorios y empresas determinadas... Y ahí hemos tenido un déficit endémico, de polìticas industriales y de I+D".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que una veintena de fabricantes como Danone, Pescanova, Doritos, Colacao o Pastas Gallo, ofrecen sus envases al mismo precio, pero con entre un 5% y un 10% menos de producto. Esta estrategia comercial es conocida como “reduflación”, un término que nace de la combinación de las palabras “reducir” e “inflación”, la subida de precios, como la que vivimos ahora como consecuencia de la Guerra en Ucrania. ¿Por qué hacen esto las empresas?, ¿se trata de una práctica engañosa?, ¿cómo podemos identificarla cuando vamos a comprar?
Tras la bajada de los últimos días este martes la electricidad volvera a subir un 47 %, hasta los 237,3 euros/MWh.
Las eléctricas advierten de que el mecanismo planteado por el Gobierno para limitar el precio del gas para generación eléctrica encarecerá la electricidad para los clientes del mercado libre, que reúne al 80 % de la demanda eléctrica nacional.
Según han indicado este lunes fuentes de Endesa, el tope al precio del gas que proponen España y Portugal para intentar bajar el precio del mercado mayorista se ha diseñado sólo para beneficiar a una parte de los consumidores: los clientes que tienen la tarifa regulada o PVPC y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista.
Desde que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las gasolineras se han quejado de que tienen numerosos problemas técnicos y de liquidez para poder afrontar la medida.
Fernando Mena, vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha explicado este jueves al Canal 24 Horas que la patronal no está en contra de la bonificación, sino de cómo se está articulando. Desde la patronal, que representa a 4.000 gasolineras, ha anunciado este miércoles que recurrirá a la Justicia el Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que incluye la rebaja del carburante.
En primer lugar, ha explicado que las empresas que han enviado el formulario a Hacienda sí han conseguido cobrar el anticipo, pero ha criticado que todavía sigue habiendo incidencias y no todas las gasolineras han podido acceder a esta gestión.
Con respecto al precio, ha hecho hincapié en que “cuanto más barato esté el combustible, para nosotros, mejor”. “Estamos completamente a favor de la medida”, ha dicho, pero no están de acuerdo con la forma en la que se ha aplicado.
Las quejas del sector, por tanto, están dirigidas a la gestión. "Tenemos un caos informático, administrativo, fiscal y contable que no podemos asumir", ha dicho, de modo que "lo que queremos es que este Real Decreto se reforme y se aclare". Finalmente, ha concluido diciendo que “estamos pidiendo seguridad jurídica, ahora no la tenemos”.
Este miércoles, 6 de abril, arranca la campaña de la Renta 2021/2022. Hacienda prevé devolver más de 11.000 millones de euros, un 5,1% más que en la campaña anterior.
El próximo miércoles comienza la campaña de la renta por internet. El 3 de mayo se podrá pedir cita telefónica y, el 26, presencial. La campaña terminará el 30 de junio. Hay algunas novedades.
Este viernes ha entrado en vigor la rebaja mínima de 20 céntimos sobre el carburante aprobada por el Gobierno, lo que ha provocado largas colas en las gasolineras españolas.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes para explicar el procedimiento que deben seguir las gasolineras en el primer día de entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Esta es una medida que forma parte del Plan Nacional para enfrentar el daño económico de la guerra en Ucrania. “Que sea de tres meses no quiere decir que no sea un plan dinámico”, ha matizado, y ha explicado que el Ejecutivo estudiará cuál es la situación en verano para proteger a las personas más vulnerables.
“Hoy [viernes], la Agencia Tributaria ha hecho público cuál será el procedimiento para adelantar el dinero a las gasolineras”, ha contado. Es una medida para que “las gasolineras, en especial las pequeñas, no tengan que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”.
“Hemos bajado cada litro de gasolina y gasoil un mínimo de 20 céntimos” y ha indicado que en algunas estaciones la cantidad ha sido superada, hasta los 35 céntimos.
“Somos conscientes de que ese dinero no tienen que adelantarlo las empresas, en especial las pequeñas”, ha explicado, por lo que este viernes la Agencia Tributaria “ha establecido un procedimiento bien sencillo” en el que, según ha contado, los interesados deben meterse en la página web del organismo, incluir su nombre y el número de cuenta donde quieren recibir el adelanto. Así, "la semana que viene ya tendrán dinero en sus cuentas las gasolineras para financiar la baja de los carburantes”, ha asegurado.
Por último, ha recordado que el Ejecutivo es consciente de la actual situación: “Somos totalmente conscientes” y “por eso hemos bajado los carburantes”. En esa línea, ha destacado el compromiso del Gobierno para reducir los daños derivados de la inflación y las dificultades que ha supuesto.