Trump, el rey desnudo
- La polémica permanente marca su primer año de mandato
- Ha logrado la reforma fiscal pero no acabar con el Obamacare
El Gobierno federal de Estados Unidos ha iniciado esta medianoche un cierre parcial e indefinido de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas justo cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Donald Trump como presidente. El cierre parcial, o shutdown, se produce después del bloqueo demócrata en el Senado a que se aprobara una extensión del presupuesto por cuatro semanas al no aceptar la Casa Blanca negociar el futuro de cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers o soñadores.
Muchos de los expulsados habían logrado establecerse en Estados Unidos, aunque no regularizar su situación, por lo que se encuentran lejos de su familia, en un país extraño.
Los migrantes llegan hasta la frontera con la esperanza de entrar en Estados Unidos y allí se encuentran con el último paso es el más complicado: las mafias controlan el paso y exigen que se les pague. Así lo explica Maureen Meyer, de la ONG WOLA.
Pese a las dificultades, el presidente de Estados Unidos insiste en la necesidad de elevar la valla fronteriza con México y ya se están probando distintos prototipos en California.
Una enorme valla marca la frontera de Estados Unidos y México por debajo de la desembocadura del río Tijuana: del lado mexicano, se aprecian edificios y transeúntes junto a la valla, mientras que en el lado estadounidense, donde hay un parque natural, está prohibido acercarse a la frontera.
Donald Trump, cumple un año como inquilino de la Casa Blanca este sábado. Las mañanas de RNE se ha adelantado a la efeméride y ha repasado los momentos más destacados de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y Carlota García Encina, investigadora del Real Instito Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
García Encina cree que no se han cumplido todos los malos augurios que se hicieron cuando Trump ganó las elecciones. De hecho, Gurpegui subraya que la economía estadounidense ha mejorado. Ambos valoran también los resultados de la reforma fiscal.
Por otro lado, García Encina resalta que con Trump se ha devaluado en todo el mundo la palabra del presidente norteamericano y que Estados Unidos está cada vez más aislado, aunque en clave interna Gurpegui destaca que Trump todavía mantiene una gran fidelidad entre sus votantes.
CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Washington) - La investigación del denominado Russiagate ha puesto una fuerte presión mediática sobre Donald Trump y la Casa Blanca durante su primer año mandato.
La escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte ha hecho que se vuelva a hablar, y mucho, de un tema más propio de la época de la Guerra Fría: el botón nuclear. Tanto Donald Trump como Kim Jong Un han resaltado su capacidad de ordenar al instante un ataque nuclear pero ... ¿tienen de verdad semejante poder de destrucción al alcance de un dedo? Mario Borrego nos lo cuenta en este reportaje.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha negado que sea racista al ser preguntado en Florida después de la polémica originada por sus declaraciones en las que, supuestamente, llamó "países de mierda" a Estados como El Salvador, Haití o varios africanos. "Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir", ha asegurado el presidente estadounidense a la prensa. Trump ha asegurado también que está "listo, dispuesto y capacitado" para llegar a un acuerdo sobre el programa que protege de la deportación a casi 700.000 personas que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños, aunque, según ha señalado, los demócratas no querrían alcanzarlo. (15/01/2018)
El artista estadounidense Robin Bell ha proyectado un espectáculo de luz sobre la fachada del Trump International Hotel en Washington en el que se podía leer "agujero de mierda", en alusión a la expresión que, supuestamente, utilizó Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca para referirse a países como El Salvador o Haití, de donde proceden parte de los inmigrantes a los que el presidente de EE.UU. quiere retirar los permisos de residencia. En otras frases de la proyección, Bell aseguraba que "el presidente Trump es un racista y un simpatizante nazi" o "Pague sobornos a Trump aquí". (13/01/2018)