Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra arancelaria sigue abierta para Washington y Pekín. Hace unas horas, entrevistado en televisión, el secretario del Tesoro  estadounidense ha dejado entrever que la Casa Blanca está dispuesta a mantener viva la batalla si no hay avances en la reunión que a finales de este mes van a mantener los líderes de ambos países.

Informa el corresponsal en EE.UU Fran Sevilla

75 años después, los aviones han vuelto a sobrevolar las playas de Normandía, el lugar en el que 10.000 soldados aliados murieron en el Día D, el símbolo de la liberación de Europa. Este jueves, algunos de los supervivientes han vuelto al lugar del desembarco.

Los presidentes de Francia y Estados Unidos han presidido esa ceremonia en la que han rendido homenaje a aquellos soldados. Donald Trump ha destacado el vínculo entre los aliados y Emmanuel Macron ha aprovechado su discurso para defender el multilateralismo.

En los actos del 75 aniversario del desembarco de Normandía, junto al cementerio estadounidense cerca de la playa de Omaha, este jueves hemos podido escuchar los discursos de Macron y Trump. En ese acto se ha producido esta imagen: el abrazo entre el presidente de EEUU y el presidente francés en presencia de los veteranos que participaron en el desembarco,

La conmemoración por el aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, empezó este miércoles en Portsmouth, con la presencia de la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un carnaval de resistencia a Donald Trump, así han llamado los organizadores a la manifestación contra el presidente de Estados Unidos. Entre los protagonistas de la protesta imitadores de Donald Trump, todo vale para parodiar al presidente de Estados Unidos. Ha habido algún enfrentamiento entre los manifestantes y un grupo de partidarios de Donald Trump. En la protesta contra Trump ha participado el líder de los laboristas Jeremy Corbyn. Mientras Trump ha negado la mayor dice que no ha habido grandes protestas en su contra y ha calificado esta multitudinaria manifestación, de noticia falsa.

Cena de gala en el palacio de Buckinghan en honor a Donald Trump. 170 invitados, entre ellos 16 miembros de la familia real, y la primera ministra Theresa May. En su discurso durante el banquete, la reina Isabel II destacó los valores comunes que unen a ambos países especialmente después de la II Guerra Mundial. "El Reino Unido y Estados Unidos trabajaron junto a otros aliados para construir diversas instituciones internacionales para asegurarse de que los horrores del conflicto no se repetirán" aseguró la reina. Por su parte, Trump dijo en su discurso que el vínculo entre las dos naciones "quedó sellado para siempre en aquella gran cruzada y nos mantenemos firmes en que nuestros valores comunes nos unirán durante mucho tiempo en el futuro". Este viernes, antes de reunirse, Trump y May han recibido a un nutrido grupo de empresarios de ambos países con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales. Hay que recordar que el presidente es firme partidario de cerrar un acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido cuando salga de la Unión Europea y que es favorable a un 'Brexit' sin acuerdo.

Decenas de personas, algunos envueltos en banderas de la Unión Europea, han recibido en Londres el helicóptero que ha conducido al presidente de EE.UU. al palacio de Buckingham, donde anoche la reina Isabel II le dio la bienvenida con una cena de gala. Protestas que van a continuar este martes. En la agenda de este martes un encuentro con la primera ministra Theresa May.

Algunos analistas señalan que "el impacto vendrá a través del efecto sobre las perspectivas económicas mundiales y sobre la confianza". Fuera de la Unión Europea, México es el quinto mercado internacional para España. En 2018, las exportaciones a México ascendieron a 4.500 millones de euros, algo menos que en 2017 porque su economía se ha deteriorado y, además, la demanda interna es hoy el motor de la economía española.

Otra vez la amenaza de los aranceles, y otra vez Trump la ha lanzado por sorpresa y en su cuenta de Twitter. Anuncia que el 10 de junio impodrá impuestos de un 5% a todos los productos que vienen de México y que esos aranceles irán aumentando hasta el 25% sino dejan de cruzar la frontera inmigrantes sin papeles. Un arma de doble filo que puede sacudir las dos economías, México vendió a Estados Unidos en 2018 productos por valor de 350.000 millones de dólares. Los arancles van a salpicar a empresas y pequeño comercio, el propio partido de Trump lanzaba la voz de alarma, pero el presidente culpa a México. La medida pone también en riesgo el tratado a tres bandas con Canadá y México, justo cuando intentaban ratificarlo en los parlamentos.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a recurrir al tema migratorio para anunciar nuevas medidas económicas, esta vez contra México, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles a ese país si no frenan la llegada ilegal de migrantes, de momento un 5% pero puede ser más. El miércoles pasado más de 1.000 personas, entre ellas 63 niños que viajaban sin familiares, cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el Paso, Texas.

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.