Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • 40 años después de la última Dictadura Militar argentina siguen apareciendo fosas
  • Este documental da voz a los familiares de los desaparecidos
  • "Es una especie de ausencia que lo contamina absolutamente todo"
  • La Memoria Histórica en España se encuentra al borde del desaliento

En Chile, el general Manuel Contreras, el mayor represor de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión, ha fallecido a los 86 años. El exjefe de la  DINA, la policía secreta de Pinochet, gestó episodios como la Operación Colombo y Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para asesinar a opositores. Contreras tenía pendientes 56 juicios. y estaba considerado el peor criminal de la historia de Chile.

Este lunes ha comenzado en Senegal el primer juicio contra un presidente africano que se celebra en otro país africano, desde el tribunal especial creado por la Unión Africana y la Onu en 2009. El exdictador de Chad, Hissène Habré, está acusado del supuesto asesinato de 40.000 políticos y más de 200.000 casos de tortura durante su mandato, ente 1982 y 1990. El proceso ha sido impulsado por las víctimas, apoyadas por asociaciones internacionales de derechos humanos. Durante la primera jornada, Habré se ha ausentado y se han producido incidentes entre sus defensores.

El intento de invadir la isla por la Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, instalados por la URSS en Cuba, en medio de la guerra fría de los 60, empeoraron aún más las relaciones entre Cuba y EE.UU. En 1994, se dasata la crisis de los balseros en la que miles de cubanos intentan abandonar la isla. Dos años más tarde, Clinton aprueba la llamada Ley Helms-Burton que prohibe negociar con propiedades confiscadas a estadounidenses en Cuba. En 55 años de régimen comunista, ningún presidente de Estados Unidos ha visitado  Cuba. Y el expresidente cubano Fidel Castro tampoco EE.UU.

 La Comisión de la Verdad de Brasil ha presentado su informe final sobre las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, estableció que las atrocidades fueron "sistemáticas" y reavivó la polémica por la impunidad que aún ampara a los represores. El informe sostiene que la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 dejó 434 muertos y desaparecidos y fue presentado en una ceremonia encabezada por la presidenta, Dilma Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió en carne propia la tortura, por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen.