Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Es la única ‘primavera árabe’ que continúa con el proyecto democrático
  • Supo enfrentar los momentos críticos y evitar polarizaciones como en Egipto
  • La parálisis económica y la división política son sus grandes retos

 El nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, nacido en cautiverio y desaparecido desde la última dictadura argentina (1976-1983), ha sido hallado después de que se presentara voluntariamente para una prueba genética.

El nieto recuperado, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, durante la dictadura, estando embarazada, y llevada al centro clandestino de detención de "La Cacha", en la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires). Laura tuvo un bebé que nació en cautiverio el 26 de junio de 1978 y al que llamó Guido.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

La 2 emite un documental que retrata la singular relación entre los dos dictadores.Combinando los sucesos históricos y la vida privada, refleja su equívoca alianza subrayando el punto de vista de Mussolini, el menos poderoso de los dos tiranos. Emisión: jueves 31 de julio a las 22.00 h en La 2. 

Portugal celebra este viernes cuarenta años de democracia. El golpe militar que acabó con la dictadura salazarista, conocido como Revolución de los Claveles, llega a una fecha redonda empañado por la crisis.

Excentricidades, aberraciones, supersticiones de lo más increíble acompañan la historia de crueles personajes como Hitler, Kim Yong-il, Stalin, Obiang, Ceaucescu o los militares birmanos. Buena parte de los dictadores esconden tras de sí caprichos difíciles de imaginar por una mente sana y que rayan con el surrealismo más absurdo. Estreno en Documentos TV el 23 de febrero a las 23.00 h en La 2

Paraguay celebra los 25 años de democracia. La dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga del continente, dejó miles de desaparecidos, pero los responsables no han sido juzgados.

Yassmín Barrios sentó un precedente, hizo historia, aunque cuando se le pregunta por ello responde que su labor es administrar justicia, que aquel día estaba cumpliendo con su trabajo. Ella condenó al dictador guatemalteco Efraím Rios Montt por genocidio el pasado mayo. En una entrevista para El Mundo en 24 horas ha recordado el proceso y ha asegurado que "esa sentencia deja muchas lecciones".

En Argentina los jueces ya tienen en su poder los documentos secretos de la dictadura que acaban de ser encontrados. Son actas de las juntas militares y "listas negras" de perseguidos políticos, intelectuales y artistas.

Los familiares de las víctimas de la dictadura argentina tienen sus esperanzas puestas en los antropólogos, que ya han identificado los restos de cuatro españoles. Pero piden más colaboración, porque es larga la lista de desaparecidos .