Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro español intentará captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a medio y largo plazo, en la primera subasta de deuda que realiza el Estado tras la reelección de Barak Obama como presidente de EE.UU. y después de conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que plantean cifras más pesimistas que las del Gobierno y auguran que España no cumplirá los objetivos de déficit.

El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.

El Banco de España ha dado a conocer los datos sobre deuda pública. En términos relativos en el segundo trimestre del año ha alcanzado el 75,9% del PIB, lo que supone tres puntos más que en el trimestre anterior, y una cuota que no se alcanzaba desde principios del siglo pasado. La deuda crece en la administración central más que en las autonomías porque el Gobierno se ha endeudado para que las comunidades puedan hacer frente al pago de proveedores.

Josep Soler es Director General del Instituto de Estudios Financieros y Presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera, que asegura que el dato era el espera y resulta preocupante, debido a que llevamos ya unos cuantos años en los que las cuentas públicas no cuadran. Nos cuenta que muy peligroso acumular déficits porque la devolución se hace complicada. Dice que el problema español no es tanto de volumen de deuda, sino de déficit, y el mantenerlo por encima de lo tolerable es muy malo para la confianza de los mercados, imprescindible para la recuperación económica (14/09/12).

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España. Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.