El Tesoro español intentará captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a medio y largo plazo, en la primera subasta de deuda que realiza el Estado tras la reelección de Barak Obama como presidente de EE.UU. y después de conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que plantean cifras más pesimistas que las del Gobierno y auguran que España no cumplirá los objetivos de déficit.
- Sus carteras de deuda soberana suman ya 255.500 millones de euros
- Las entidades italianas invirtieron el mes pasado 5.100 millones en deuda soberana
- El crédito al sector privado se redujo en septiembre en el conjunto de la zona euro
- Ha pagado menos rentabilidad en todos los bonos
- Los mercados ya dan por hecho la petición de un nuevo préstamo a Europa
El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).
- El interés medio de las letras a 12 meses, del 2,823% frente al 2,835% anterior
- El de las letras a 18 meses cae al 3,022%, frente al 3,072% de septiembre
- Primera emisión de deuda desde la rebaja de S&P a la nota de España
- El endeudamiento creció un 3% respecto al primer semestre de 2011
- Los estados federados o länder aumentaron el volumen de su deuda en un 6,2%
- A tres años, ha tenido que pagar rentabilidades más altas que en septiembre
- En los bonos a dos y cinco años, la rentabilidad ha bajado respecto a julio
- En octubre, vencen títulos de deuda por importe superior a 49.000 millones
- Acumula hasta ese mes un total de 194.573 millones de euros, el 34,09%
- Los bancos españoles ocupan el hueco: ya tienen el 32,33% del total
- El peso de la deuda del conjunto de las administraciones se dispara
- El rescate de la banca o el pago a proveedores, algunos motivos
- El Estado tiene previsto emitir el próximo año 207.173 millones de euros
- A los intereses de la deuda se dedicarán un 33% más que en 2012
El oyente quiere saber en que afecta al Tesoro que la deuda pública suba.
El Tesoro Público ha colocado este martes 3.982 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, por debajo del importe máximo previsto, y ha subido el interés de ambas emisiones, ya que la rentabilidad marginal -la máxima ofrecida en una puja- ha sido del 1,25% y al 2,3%, respectivamente, el más alto desde el pasado mes de julio.
- El interés marginal sube casi tres décimas en las letras a 3 meses
- La rentabilidad marginal se incrementa un 0,2% en las de 6 meses
- La demanda ha bajado respecto a la registrada en agosto
- El Tesoro debe abonar más de 29.400 millones de deuda en octubre
El Tesoro Público ha captado 4.798 millones de euros en la subasta de bonos celebrada este jueves, una cantidad superior al objetivo fijado. Además, ha pagado menos interés que en agosto por colocar sus obligaciones a 10 años, aunque en los bonos a 3 años ha subido la rentabilidad. La demanda de los inversores por los títulos de deuda españoles ha sido floja.
- El interés medio de los bonos a largo plazo baja casi un punto respecto a agosto
- La demanda de los inversores cae respecto a subastas anteriores
La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.
El Banco de España ha dado a conocer los datos sobre deuda pública. En términos relativos en el segundo trimestre del año ha alcanzado el 75,9% del PIB, lo que supone tres puntos más que en el trimestre anterior, y una cuota que no se alcanzaba desde principios del siglo pasado. La deuda crece en la administración central más que en las autonomías porque el Gobierno se ha endeudado para que las comunidades puedan hacer frente al pago de proveedores.
Josep Soler es Director General del Instituto de Estudios Financieros y Presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera, que asegura que el dato era el espera y resulta preocupante, debido a que llevamos ya unos cuantos años en los que las cuentas públicas no cuadran. Nos cuenta que muy peligroso acumular déficits porque la devolución se hace complicada. Dice que el problema español no es tanto de volumen de deuda, sino de déficit, y el mantenerlo por encima de lo tolerable es muy malo para la confianza de los mercados, imprescindible para la recuperación económica (14/09/12).
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España. Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.
- Aumenta un 3,8% en el segundo trimestre de 2012 respecto al primero
- La administración central incrementa su deuda hasta los 617.504 millones
- La deuda de las comunidades autónomas supone el 14,2% del PIB
- Los ayuntamientos rebajan su endeudamiento, hasta los 36.306 millones
- Ha logrado el máximo previsto en bonos a dos, tres y cuatro años
- El rendimiento medio baja más en los títulos de plazo más corto
- La prima de riesgo se ha relajado y la rentabilidad desciende hasta el 6,3%
El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.