Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha dicho esta tarde a Efe que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda pública española. En este sentido, ha anunciado que remitirá al magistrado informes periciales para que quede constancia "de manera fehaciente". Además, con estos informes quiere dejar claro que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales" e igualmente han sido declaradas a la Agencia Tributaria que, sin embargo asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones. Rato -que ha comparecido esta mañana ante el juez de Instrucción 31 de Madrid- ha asegurado que no participó ni influyó de ninguna manera en la adjudicación de las campañas de publicidad de Bankia.

El juez de Madrid que investiga a Rodrigo Rato por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, a quien ha retirado el pasaporte y ha obligado a comparecer una vez al mes en su juzgado, según han informado fuentes jurídicas, que también han señalado que el exdirector gerente del FMI ha respondido a todas las preguntas que le ha formulado su defensa, la Fiscalía Anticorrupción y el juez.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato debe comparecer este martes de nuevo ante el juez de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, para responder por cinco delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales por los que está imputado en la investigación judicial abierta sobre su patrimonio y el entramado societario que controla.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha ordenado embargar bienes por un importe de 18 millones de euros al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha negado a declarar ante el juez Antonio Serrano-Arnal porque quiere conocer antes el nuevo informe que la Oficina Antifraude debe elaborar sobre el material incautado en su domicilio y su despacho el pasado abril. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exministro de Economía de cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el juez volverá a convocarle en cuanto la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), dependiente de la Agencia Tributaria, le entregue sus conclusiones.