Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles en Cataluña con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La estación de tren de Sants de Barcelona permanece tranquila después de que se haya blindado con numerosos agentes de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, para evitar incidentes.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Aunque al vestíbulo puede pasar cualquier persona, a la zona de AVE y Largo Recorrido solo pueden entrar los pasajeros con billete. Por contra, los manifestantes han cortado la circulación de las Rodalíes en varios puntos de Cataluña.

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.
Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.