Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogia el futuro tratado de comercio entre la UE y EE.UU. en Irlanda del Norte donde se celebra la reunión del G-8. "Este acuerdo trasatlántico para el comercio va a ser mi prioridad y la de mi gobierno. Es importante hacerlo bien, y eso significa resistir la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas dificiles simplemente por el hecho de llegar a un acuerdo. Significa también que es importante asegurarnos de que forma parte de un plan general para crear crecimiento y empleo. El comercio es crítico, pero no es la panacea, no puede ir solo", ha afirmado Obama.

El periódico The Guardian publica que hace cuatro años, en la cumbre del G20 en Londres, el Gobierno británico desplegó toda una red de espionaje a todos los políticos que asistían al encuentro.

Irlanda del Norte, escenario durante los días 17 y 18 de junio de 2013 de la Cumbre del G-8, en el que se citan las principales economías del mundo, para manejar asuntos como el comercio, la transparencia y el fraude fiscal, además de la guerra de Siria y el programa nuclear de Corea del Norte e Irán.

Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas:

"Para acabar con la evasión y el fraude fiscal se necesita determinación política. La UE ha tomado medidas muy importantes que deben llevarse a cabo hasta el final"

"Algunos países, como Austria y Luxemburgo, se resisten a acabar con el secreto bancario porque generan muchos rendimientos para los bancos. La propuesta es que lo hagan a partir del 2014"

"El intercambio de información en Europa es y debe ser automático. Pero a nivel global es más complicado porque falta transparencia"

Barack Obama llega a Belfast a la cumbre del G-8, en la que los líderes de los países más industrializados se reúnen este lunes y martes en Irlanda del Norte. Tratarán, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

       
  • Recoge cinco ejes, entre ellos, empleo juvenil, unión bancaria y crédito a pymes
  •    
  • PP y PSOE han citado al resto de grupos el jueves para que se adhieran
  •    
  • CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar
  •    
  • UPyD piensa ir a la reunión a pesar de no tener todavía el documento
  •    
  • Izquierda Plural, ERC y BNG han declinado la invitación del jueves
  •    
  • Rajoy y Rubalcaba coinciden en las líneas maestras de este pacto

Empezamos en el Congreso de los Diputados donde hay negociaciones a muchas bandas en busca de un acuerdo ante la próxima cumbre europea. Los puntos de ese acuerdo, que parece inminente, están ya en un borrador en el que coinciden Gobierno y PSOE y al que intentan que se sumen, al menos, CiU y el PNV.

Hace menos de una hora ha concluido en Bruselas la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso. Junto a Rajoy han viajado siete de sus ministros: todos los del Área Económica y el de Exteriores.

Conexión enviada especial a Bruselas María Carou.

Entrevista con Fernando Ballabriga, profesor de ESADE (05/06/13).

El presidente francés ha presidido el foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen y que ha contado con la participación de los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia y expertos de toda Europa debatirán para debatir sobre el paro juvenil. Los Gobiernos francés y alemán han coincidido este martes de nuevo en la necesidad de promover la movilidad de los jóvenes en la Unión Europea para luchar contra el paro y con la idea de lanzar un programa Erasmus que no se limite a los estudiantes.

Francia y Alemania han acordado en París acelerar el plan de choque contra el desempleo juvenil en la Unión Europea. Lo han hecho en una conferencia inaugurada por el presidente francés, François Hollande, y que clausurará Mariano Rajoy.

Los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia debaten en París junto a expertos de toda Europa sobre el paro juvenil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a la capital gala para clausurar este foro. Rajoy ha pedido "medidas" contra el desempleo de los jóvenes además de "discursos". Tras clausurar la jornada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente francés, François Hollande.

Que América latina y Asia inviertan más en España. Ese ha sido el mensaje que Mariano Rajoy ha dejado en la cumbre de Colombia de la Alianza del Pacífico, de la que acaba de regresar. Una cita a la que han asistido 11 países y en la que se ha acordado cooperar más estrechamente en educación y lucha contra el narcotráfico.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los bienes intercambiados entre los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio, según ha informado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anfitrión de esta cumbre. España ha participado como observador de la cumbre junto a Canadá.