Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de Bancos Centrales del G 20 se reúnen en Moscú, un encuentro que se produce horas después de conocer los últimos datos económicos de la Eurozona, cuya economía ha decrecido un 0,6% en el último trimestre de 2012.

Hablamos de este asunto con Joan Tugores, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona (15/02/13).

Esta semana se ha caracterizado por la dimensión mediática y judicial del "caso Bárcenas", el caso de los "ERE falsos" y el "caso Nóos". Sin embargo, la actualidad se ha rendido, finalmente, a la importancia de la "cumbre europea" que ha debatido el presupuesto la Unión para los próximos siete años. Los "Veintisiete" han recortado a las cifras de salida más de treinta mil millones de euros. Un recorte muy trabajado a petición de un grupo de países "contribuyentes netos". Osea, que pagan más de lo que reciben. Contentar a todas las partes era imposible, y las reuniones bilaterales y trilaterales previas, han intentado limar las diferencias para evitar que los presupuestos quedasen bloqueados y fueran prorrogados de forma automática. El presupuesto europeo, de 2014 a 2020, ha quedado fijado en 960.000 millones de euros. España ha salvado el escollo en las negociaciones y seguirá beneficiándose al recibir más de lo que paga. Sobre todo en política de crecimiento y empleo del Fondo contra el paro juvenil al que los dirigentes europeos han destinado seis mil millones de euros... Europa es consciente de que somos el país de la Unión con mayor desempleo y sobre todo en el arco de edad entre los dieciocho y los treinta años. Una partida importante porque se trata de "dinero fresco", una aportación nueva que no proviene del recorte de otras partidas. Mientras Rajoy se aliaba con Ángela Merkel en busca del equilibrio presupuestario y establecía acuerdos con otros países para amortiguar el recorte del déficit en pos del crecimiento, en España la actualidad se centraba en la comparecencia en los tribunales de los personajes de la vida pública inmersos en investigaciones judiciales por asuntos económicos. Bárcenas pasó por los juzgados para negar ser el autor de los "famosos" papeles, de los que la policía sólo ha encontrado fotocopias. Por lo visto, por ahora no hay originales, y sin ellos no hay posible peritaje sobre su autenticidad y procedencia.

El acuerdo de la cumbre ha sido acogido con relativa satisfacción por los líderes de los distintos países europeos y ahí los máximos responsables comunitarios entienden que es un acuerdo que da un poco a todos los socios de la Unión.

Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.

Los líderes europeos buscaron escenificar su unidad en la foto de familia. Pero antes y después, unos y otros se emplearon a fondo para tratar de lograr sus objetivos nacionales. David Cameron, junto a Suecia, Dinamarca y Holanda, planificaron una estrategia con dos objetivos: preservar sus cheques compensatorios y lograr el mayor recorte posible al presupuesto. En el polo opuesto, Francia, Italia y España unían fuerzas para minimizar los daños.

Alemania, partidaria de la austeridad presupuestaria, se movía en la sombra para evitar un nuevo fracaso de la Cumbre. A las seis de la mañana, tras largas e intensas negociaciones, Herman Van Rompuy presentaba su último recorte: 13.000 millones de euros que dejaban el presupuesto de gasto en 960.000 millones. Por primera vez en su historia la UE iba a aprobar un presupuesto más restrictivo que el anterior, concretamente 33.000 millones de euros menos.

Eso sí, decidía impulsar un Fondo de lucha contra el Paro Juvenil dotado con 6.000 millones, 3.000 de ellos dinero nuevo y el resto procedente del Fondo Social Europeo. Por el contrario, la Política Agraria Común pierde casi 55.000 millones y la Política Pesquera mantiene una dotación similar a la que tenía.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, subraya la importancia de que España reciba fondos para fomentar el empleo procedentes de los presupuestos comunitarios para los próximos seis años, todavía en discusión. Sobre el principio de acuerdo en la cumbre de Bruselas, destaca que la Unión Europea ha lanzado un mensaje de "continuidad". "El acuerdo es bueno en sí mismo. Se puede discutir si la cuantía del presupuesto para los próximos años es suficiente o no para atender todas las necesidades que deben ser cubiertas con fondos procedentes del presupuesto europeo, pero la inexistencia de un acuerdo en el Consejo Europeo de este viernes crearía un escenario mucho peor, en todo caso", explica. Por último, insiste en que la Unión Europea tiene que ser algo más que la suma de políticas nacionales (08/02/13).

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.

       
  • Van Rompuy llevará unos presupuestos más recortados que los de noviembre
  •    
  • Los fondos tienen peso en política agraria y las regiones desfavorecidas
  •    
  • La dureza de la negociación se explica más por la política doméstica
  •    
  • España busca mantener al menos el cheque para el campo y las regiones

Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE y la cooperación bilateral en temas laborales y de formación profesional serán algunos de los temas claves de la cumbre germano-española que presidirán mañana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La propia Merkel, en su videomensaje semanal a los alemanes, se refirió al encuentro germano-español en el marco de los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

"Haremos todo lo posible para que las negociaciones tengan éxito, ya he tenido un encuentro preparatorio con el primer ministro italiano Mario Monti y me satisface poder hablar también con Mariano Rajoy al respecto", dijo Merkel en su mensaje.

Irán está dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y Rusia ha escuchado por primera vez a la oposición siria: son los dos resultados más visibles de la Conferencia de Seguridad que acaba de terminar en Múnich.