- Residentes y turistas llevan a cabo un éxodo masivo a contrarreloj
- El huracán azota a su paso ciudades patrimoniales del centro de Cuba
El régimen cubano ha respondido al anuncio de Donald Trump de endurecer las políticas de estados Unidos hacia la isla que impulsó su antecesor Barcak Obama.
Donald Trump ha anunciado la "cancelación" de la política de Washington hacia Cuba adoptada por su antecesor Barack Obama y ha advertido directamente "al régimen de Castro" que: "No tenéis elección, esto se va a acabar". Así lo ha afirmado este viernes en Miami, Florida, en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".
"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí. Para ser una voz contra la represión" que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, ha asegurado Trump en el teatro Manuel Artime, del tradicional bario de Pequeña Habana.
Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano ha asegurado que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.
En un acto, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump ha enumerado las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.
Como se preveía, según lo había anunciado la Casa Blanca este jueves, las modificaciones parciales que hizo a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla.
"Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", ha agregado, y además ha solicitado a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.
El presidente de EE.UU. reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero ha prometido que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.
Trump, sin embargo, no ha dado vuelta atrás a la decisión de Obama de cancelar la entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. como parte de la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.
- El mandatario ofrece "un trato mejor", e impone condiciones
- Prohibirá parte de las transacciones comerciales, según la Casa Blanca
- También limitará los viajes a la isla para los estadounidenses
- Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso
Ocho militares, incluyendo la tripulación, han fallecido este sábado en un accidente de avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 70 kilómetros de La Habana, confirma en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
- La aeronave colisionó contra la Loma de la Pimienta, a unos 80 kilómetros de La Habana
- En noviembre de 2010 otra tragedia aérea en la isla dejó un saldo de 68 fallecidos
Juan Martín Guevara ha recordado la figura de su hermano, el legendario revolucionario Ernesto Che Guevara, en un videoencuentro con RTVE.es. El menor de los cinco hermanos del guerrillero acaba de publicar un libro a sus 72 años en el que recuerda el entorno familiar en el que creció el Che y cómo se convirtió en guerrillo. Juan Martín ha respondido a los usuarios, que le han preguntado por los recuerdos de su infancia, la relación entre Fidel Castro y el Che, y la mitificación de la figura de su hermano; para algunos un santo, y para otros un sanguinario.
- RTVE.es y Casa de América estrenan los Videoencuentros americanos
- Un espacio para charlar con figuras relevantes del otro lado del Atlántico
- Aquí puedes ver el primer videoencuentro con el hermano del Che Guevara
- Ambos han recibido en Madrid al ministro de Asuntos Exteriores de la isla
- Es la primera visita a España de un canciller cubano desde el año 2008
- Los dos países se desean una relación "lo más estrecha y extensa posible"
El futuro inmediato de Cuba depende, fundamentalmente, de sus dirigentes y de las decisiones que a corto plazo adopte la nueva administración estadounidense. En el reportaje ‘Cuba enfrentada al futuro’ participan ciudadanos cubanos de distintas edades que expresan sus inquietudes y proyectos como Berta Soler, presidenta de las ‘Damas de Blanco’; Gerardo Sánchez, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Rafael Rojas, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México; Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba; Miriam Celaya, del periódico digital ‘Catorce y Medio’; Reynaldo Escobar, periodista independiente; Jesús María Lusarreta, sacerdote; y Estela Bravo, cineasta.
- En la base cubana solo quedan 41 detenidos de los 800 que llegó a albergar
- Su cierre fue una de sus promesas nada más llegar a la Casa Blanca
Desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reactivación de las relaciones hace dos años, el número de cubanos que dejan la isla rumbo a Estados Unidos se ha disparado. Fueron 25.000 en 2014 y cerca del doble en 2015. Muchos de ellos temían que la administración estadounidense pusiera fin a la práctica que garantizaba la residencia a cualquier cubano que pisara territorio estadounidense, unos temores que se han confirmado.
El Gobierno de Barack Obama ha puesto este jueves fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente.
La medida pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra ("pies secos").
El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.
Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.
- Esta medida de 1995 facilitaba a los cubanos quedarse en Estados Unidos
- El cambio se produce una semana antes de que Obama ceda el poder a Trump
- Obama dice que los cubanos serán tratados igual que el resto de inmigrantes
- La Habana califica la noticia de "paso importante" en las relaciones bilaterales
- El primer embarque incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón vegetal
- La operación "marca el comienzo de una nueva era entre EE.UU. y Cuba"
- Cuba produce más de 40.000 toneladas de carbón vegetal cada año
- La asamblea cubana aprueba la norma que impide utilizar su nombre o su imagen
- Responde a su voluntad de "evitar toda manifestación de culto a la personalidad"
- La "posición común" establecía desde 1996 una relación restrictiva con la isla
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes, en su último discurso sobre seguridad nacional, de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para Estados Unidos, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.
"Nosotros no imponemos test religiosos como prueba por la libertad", ha dicho Obama en su último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa (Florida).
El mandatario saliente se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a una "supervisión extrema" basada en "test ideológicos".
"Somos un país que ha derramado sangre contra ese tipo de discriminación y normas arbitrarias", ha subrayado Obama, sin nombrar en ningún momento a Trump.