La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Las Bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes subidas por la perspectiva de un acuerdo con Grecia. El IBEX 35 se ha anotado un 3,87%, su mayor subida desde septiembre de 2012, para cerrar en 11.368,20 puntos. La Bolsa de Atenas, por su parte, se ha disparado un 9% con el sector bancario liderando las subidas. En concreto, Alpha Bank se ha anotado un 23,79%, por delante de Piraeus Bank (21,17%) y National Bank of Greece (20,45%). En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España ha bajado de manera contundente hasta 123 puntos básicos por la caída de la rentabilidad del bono al 2,112% y la subida del bund hasta el 0,883%.
Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo.
- Reclaman al Ejecutivo heleno seguir dentro de la UE y de la zona euro
- Unas 7.000 personas se han congregado delante del Parlamento griego
- Habrá otra reunión de ministros del euro esta misma semana
- Bruselas: la nueva propuesta de Atenas es "una buena base" para negociar
- El nuevo plan ofrece subir el IVA a los hoteles y restringir prejubilaciones
- El BCE sube por tercera vez en 6 días el tope de liquidez para la banca griega
- El IBEX 35 se anota un 3,87%, su mayor subida desde septiembre de 2012
- El principal selectivo de la Bolsa de Atenas se dispara un 9%
- Todas las primas de riesgo de los países del euro se relajan
Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".
Los líderes europeos están rebajando las expectativas de que este lunes pueda alcanzarse el acuerdo definitivo que resuelva la crisis griega. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, han querido moderar el optimismo generado por la buena acogida dada por la Comisión Europea a la propuesta presentada por Atenas el pasado domingo.
"Una buena base para el progreso" y "un parto con fórceps". Así ha calificado el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea la nueva propuesta que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo a Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande. Esa propuesta es la que se debate en las sucesivas reuniones que se multiplican en Bruselas este lunes y que concluirán con la cumbre de los líderes europeos. Mientras tanto, el BCE ha decidido este lunes elevar de nuevo el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega, aunque no ha precisado en qué cantidad se ha incrementado.
Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento GRIEGO para mostrar su apoyo al gobierno de Syriza en su pulso con Bruselas, horas antes de la cumbre extraordinaria de los líderes del Eurogrupo.
- Han vuelto a rechazar la austeridad y los recortes que exigen los acreedores
- Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande una nueva propuesta de acuerdo
- Se multiplican los contactos en las horas previas al Consejo Europeo del lunes
- Grecia busca una solución para volver a crecer dentro del euro
- Plantea modificar algunos impuestos y eliminar las prejubilaciones
- Se multiplican los contactos en las horas previas a la cumbre del lunes
Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro.
- Advierte a Alexis Tsipras de que "no hay tiempo para juegos de acusaciones"
- La cumbre no será el final "no habrá decisiones técnicas detalladas", dice Tusk
- Su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa"
- "El llamado 'problema griego' es un problema de toda la Unión Europea", dice
- Tsipras y Putin no han hablado de ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú
- El colapso de los bancos helenos provocaría la salida accidental del euro
- El ministro de Economía insiste en que España no necesita un plan de contingencia
- Unas 7.000 personas se manifestaron bajo el lema "Vivimos en Europa"
- Piden un acuerdo con los acreedores sobre el programa de rescate
El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
- Dijsselbloem pide más a Atenas: "Les compete a ellos enviar nuevas medidas"
- Bruselas pide al Ejecutivo griego que "vuelva en serio" a la mesa de negociación
- Habrá cumbre de urgencia de jefes de Estado y de Gobierno el día 22 de junio
- Lagarde: "Hace falta que haya adultos en la sala para restaurar el dialogo"
- Varufakis: el Eurogrupo, "peligrosamente cerca" de aceptar la salida de Grecia
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.