Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

La situación política en Venezuela y en Grecia le ha robado protagonismo a la cumbre de la CELAC. Tsipras, Merkel y Hollande se han reunido al margen de este foro para avanzar en el desbloqueo del rescate a Atenas. Todavía no hay acuerdo, pero dicen que van a untensificar las negociaciones. Tsipras reclama una solución viable para que Grecia vuelva a crecer con una deuda sostenible (11/06/15).

Estamos pendientes de Grecia, ya que se desconoce si finalmente su primer ministro se va a reunir con Angela Merkel y François Hollande en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se está celebrando en Bruselas. La nueva propuesta que Alexis Tsipras ha entregado a sus acreedores para acceder al último tramo del rescate internacional sigue sin satisfacer a la Comisión Europea, que la tacha de incompleta (10/06/15).