El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado este martes que los mercados continúen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano. Además, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados. Por eso, el gobernador ha abogado por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha aseverado este martes que España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia encareciendo la financiación del Estado y las empresas.
"Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.
Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas.
- Papandreu cuenta con una estrecha mayoría
- El gabinete deberá aprobar recortes para un nuevo rescate de la UE
- Grecia emite deuda para recaudar 1.250 millones de euros
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confía en que el Parlamento nacional de luz verde a las nuevas medidas de ajuste preparadas por el gobierno y ha pedido a la Unión Europea "unidad" para afrontar una crisis que, recordó, no afecta únicamente a su país.
Que baje la prima de riesgo de la deuda pública española es importante porque afecta no sólo a las arcas del Estado, también al bolsillo de los que piden un crédito. Con una prima alta, los bancos tienen más dificultades para obtener financiación y cobran más por los préstamos a familias y empresas.
- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sí que teme ese efecto
- Los mercados europeos abren la semana con fuertes pérdidas
- El Eurogrupo da dos semanas de plazo a Grecia para aprobar las reformas
Ver también: La crisis de deuda pública en Europa
- Los parqués han logrado suavizar las fuertes caídas matinales
- Las bolsas de Atenas, Lisboa y Milán caen por encima del 2%
- La prima de riesgo española ha llegado a los 280 puntos básicos
Ver también: La crisis de deuda pública en Europa
- El comisario de Asuntos Económicos admite que el "hartazgo es visible"
- El presidente del Eurogrupo reconoce el "sentimiento creciente de desigualdad"
- El Parlamento griego deberá aprobar el plan de ajuste a finales de junio
- El Eurogrupo debe analizarlo en una reunión extraordinaria el 3 de julio
- Cada país debe ratificar el mecanismo de estabilidad antes del fin de 2012
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,73% al mediodía después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega y la falta de acuerdo del Eurogrupo. La prima de riesgo del bono español respecto al alemán ronda a esa hora los 274 puntos básicos después de haber llegado a los 280.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha aseverado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia y ha subrayado que los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países. "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y que hubiera sido deseable que hubieramos llegado al acuerdo en el día de ayer, pero los mercados saben que estamos haciendo las reformas que nuestro pais necesita: estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y, por lo tanto, creo que no hay nada específico sobre España", ha señalado.
La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,6% una hora después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. Además, según Europa Press, la prima de riesgo del bono español respecto al alemán se situaba alrededor de los 280 puntos básicos. A pesar de los datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", ha dicho la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo después de que el domingo no llegaran a un acuerdo. Los mercados han respondido con fuertes caídas a esta situación.
- Analistas: "El compromiso de bancos privados puede ser la solución a largo plazo"
- Sobre la mesa, un nuevo tramo, de 18.000 millones, del primer rescate
- El Gobierno griego aún no ha logrado aprobar los recortes en el Parlamento
El Presidente del Gobierno está convencido de que la economía española recuperará su estabilidad en cuanto se resuelva el problema griego y que esa solución está muy próxima tras el acuerdo entre Sarkozy y Merkel. Zapatero, que participa en San Petersburgo en un foro económico ha hablado de inversiones con el presidente ruso al que le ha pedido que levante las restricciones al pepino español. Además ha hecho una referencia a las especulaciones sobre un adelanto electoral.
- También asegura que la aprobación del nuevo paquete sea lo antes posible
- El eje del acuerdo franco-alemán es la llamada 'iniciativa de Viena'
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este viernes su confianza en la economía española a pesar de las turbulencias financieras por la crisis griega y se ha mostrado convencido de el país no está en riesgo.
Zapatero ha hecho esta reflexión en una conversación informal con los periodistas que han viajado con él en el avión oficial desde Astaná (Kazajistán) a San Petersburgo (Rusia).
Ha querido destacar el mensaje positivo lanzado este viernes a los mercados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han garantizado que harán "cuando sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar a Grecia a través de una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores.
- Subraya su confianza en la economía española en un viaje de Kazajistán a Rusia
- Confía en que los ministros de Finanzas de la zona euro lleguen a un acuerdo
- La prima de riesgo se relaja desde los 272 puntos básicos hasta los 261
- El Ibex aumenta un 2,18% hasta los 10.135 puntos, la mayor alza desde marzo
- La Bolsa de París sube un 0,83%, el Dax30 de Francfort un 0,76%
- Venizelos deja el Ministerio de Defensa para ocuparse del de Finanzas
- Ha reconocido que tuvo muchas dudas a la hora de aceptar el cargo
Ver también: La crisis de deuda pública en Europa
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy llegan a un acuerdo que puede desbloquear el segundo plan de rescate a Grecia.