Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy arrancamos la quinta temporada de Por tres razones haciéndonos una pregunta que preocupa a gran parte de la población: cómo afrontar la subida de precios y la cuesta de septiembre. Respondemos desde el Mercado Municipal Villa de Vallecas, que funciona desde 1962 y tiene 33 comercios, como puestos de abastos y restauración. 

Hablamos con Fernando Pérez Ayersterán, gerente del mercado, que nos explica cómo sobreviven como negocio en el barrio. Desde su única pescadería, el presidente del mercado y pescadero Óscar Liébana, habla de cómo ha afectado a los precios la escasez de materias primas. Jordi Mir, profesor departamento Humanidades Pompeu Fabra y de Ciencias Políticas de la Autónoma de Barcelona, nos explica la importancia de identificar los problemas y la raíz de las diferentes crisis que se encadenan y provocan la inflación y subida de precios. También con Daniel Arnaiz, la carnicería que empezó su padre tiene 60 años, igual que el mercado.

A pesar de la subida de precios de materias primas, hay negocios que mantienen sus precios y que dan comidas diarias con un presupuesto que hace que pueda llegar a ser más barato comer de menú. En Valladolid, Yolanda Peñalver, nos cuenta cómo lo hacen en el Bar Gredos, que mantiene su menú a 6'90 euros. En el Mercado Huelin de Málaga, el bar de Carmen Martín lo mantiene a 5 euros en un local de más de 50 años. 


 

Apagar los incendios nunca había sido tan caro como ahora. Según el director general de Eliance, Juan Carlos Martínez, una de las empresas de extinción aérea de incendios, el combustible les cuesta el doble que hace un año y cada helicóptero consume mínimo unos 200 litros cada hora: “1 hora de vuelo son 200 euros de combustible y estamos recibiendo facturas de 600 - 700.000 € en un mes cuando el año pasado supusieron 200 - 250.000 €”, puntualiza. También se han incrementado el precio de los repuestos. La subida de precios afecta a una decena de empresas del sector y a sus 230 aeronaves.

Informa Rosa Basteiro

La escalada de precios ha pasado de ser una cuestión pasajera a persistente y por tanto tiene consecuencias sobre nuestros hábitos. ¿Cómo se adapta el consumidor? Nos responde en Las Mañanas de RNE, Luis Cerdá, profesor de UNIR, director académico del Máster en Dirección de Marketing Estratégico y secretario del Programa de Doctorado en Economía y Empresa, que explica que son más sensibles a la hora de comprar desde la pandemia. Recuerda que no todos los consumidores tenemos el mismo nivel de gasto ni nivel adquisitivo y asegura que ahora somos mucho más sensibles a la hora de evaluar el precio, posponemos algunas decisiones de compra o espaciar más las compras, explica, por ejemplo, de productos textiles. Asegura que la inflación se va a mantener alta y que las nuevos consumidores no han vivido situaciones de crisis como generaciones anteriores que eran más conscientes.

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

José Luis Villacañas Berlanga es el protagonista de esta entrega de 'Tiempos de Transformación' en 24 horas de Radio Nacional. El filósofo y catedrático de la Universidad Complutense, nacido en Úbeda en 1955, ha explicado que nos encontramos en una "época de transición" en el plano internacional donde todos los actores se sitúan con una conciencia "muy profunda de riesgo". En este sentido, Villacañas analiza que lo que hace especial a la crisis actual es la "inevitable necesidad de transformar el sistema productivo".

Villacañas ha afirmado que "por primera vez, la afinidad electiva que se había construido entre capitalismo y democracia ya no funciona", explica. "El capitalismo en estos momentos, tal y como está constituido, ve peligros en la construcción rigurosa de la democracia".

Hoy en Las Mañanas de RNE entrevistamos a Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, para hablar sobre la situación de la vivienda en nuestro país. Considera que es pronto para afirmar que estemos viviendo una ralentización y recuerda que el mercado de la vivienda se encuentra en “máximos históricos”, por lo que cualquier modificación parece muy significativa.

Taltavull ha destacado también que, en adelante, veremos un incremento de la inversión en las viviendas existentes, cuya compra ha supuesto el 83% del total, debido a que cada vez estamos más sensibilizados con el ahorro energético: “En una década tendremos prácticamente todo el parque actualizado”, opina.

Asimismo, respecto a los elevados picos de demanda que se han vivido en determinadas épocas de los siglos XX y XXI ha recordado que en la medida en la que la población siga creciendo “necesitaremos más vivienda”. Y pronostica que, a pesar de esto, no vamos a ver una disminución de los precios, si bien sí una posible pausa debido a la recesión que se espera vivir el próximo invierno. “Pero no van a bajar”, asegura.

El mal dato del paro de julio y lo que se prevé para agosto, han sembrado la incertidumbre y el miedo a un frenazo económico. Además, en el último mes, la confianza del consumidor ha caído con mucha fuerza y los indicadores de actividad del sector manufacturero, los llamados PMIs, muestran una contracción de la producción. A todo eso hay que sumar las dudas sobre cómo se comportará el turismo cuando pase el verano y si la inflación conseguirá moderarse.

El Gobierno reconoce que desde hace 3 semanas han percibido una ralentización del mercado de trabajo y ya no descartan una recesión. El horizonte va a depender en gran parte de lo que ocurra con el suministro de gas y la guerra de Ucrania, pero incluso aunque la economía no creciera nada en los próximos trimestres, en el conjunto del año el PIB rebotaría alrededor de un 4%. Informa Cristina Ganuza.

Hoy conocemos la cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el mes de julio. En junio se matricularon casi un 11% menos que hace un año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, confía en remontar porque reconoce que la situación no es nada buena y explica que “la crisis de los microprocesadores ha impactado de una manera muy dura en el automóvil.” El automóvil no ha podido recuperar todavía el nivel previo a la pandemia y desde Faconauto consideran que el principal problema es la incertidumbre en todos los aspectos desde pensar qué motor comprar hasta si se mantendrá un puesto de trabajo, porque, explica Gerardo Pérez que el 80% de los coches que se compran en este país se financian, y que por tanto el automóvil necesita una situación de claridad en el futuro y certidumbre. Manifiesta que se debe seguir impulsando la mesa de automoción para atacar los problemas porque esta situación no beneficia ni al automóvil ni a la economía española.

En la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022, Pedro Sánchez ha asegurado que: "Este Gobierno no olvida para quién gobierna: para la clase media trabajadora".

"Sé que muchos ciudadanos observan con preocupación las consecuencias de esta guerra -añadido Sánchez-, pero siempre antepondremos  la mayoría social ante cualquier minoría. por muy privilegiada que esta sea. Nada ni nadie nos va a detener en nuestra voluntad de proteger a la clase media de este país y lo vamos a hacer, le pese a quien le pese".

Tras un mal arranque del año, el inicio de la campaña estival permitió crear 383.300 puestos de trabajo en el segundo trimestre, mientras que el desempleo cayó en 255.300 personas, un impulso que ha reducido la tasa de paro hasta el 12,48%, su nivel más bajo desde 2008, justo cuando se desencadenaba la Gran Recesión.

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal