Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que aún no hay acuerdo con el Gobierno y la patronal sobre la regulación de los "riders". "De esa negociación solo puede salir la laboralidad de los trabajadores que están en plataformas, se les tiene que considerar personal laboral. La gente que va en bicicleta repartiendo pizzas no son emprendedores. Se les marca precios horarios, condiciones...", ha subrayado Sordo, que ha reconocido que le gustaría que la regulación de las plataformas como Amazon o Deliveroo fuera mucho más amplia.

Además, Sordo ha hablado sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos este jueves para exigir al Gobierno que comience a derogar la reforma laboral y suba el salario mínimo. "Hay que corregir las reformas que se hicieron entre 2010 y 2012 para empobrecer a la mayoría social del país. No queremos salir de esta crisis con las mismas herramientas que provocaron más desigualdad y pobreza en la anterior", ha explicado el líder de CCOO, que cree que el Gobierno ha favorecido al asegura que no moverá ficha si no hay acuerdo. "Si en una mesa de negociación dices que sólo se toca una ley si hay acuerdo, estás dando derecho de veto a las partes, y esto empodera a CEOE". Sordo, además, ha advertido del peligro de que se instale la "falsa idea" de que la ayuda europea está condicionada a que no se toque la reforma laboral o las pensiones. "Se quiere instalar esa especie de doctrina del shock, según la cual peligrarían 140.000 millones por derogar la reforma laboral. Esto no es así, Europa no está dando las mismas recetas que en 2010", ha concluido.

Las empresas familiares representan el 8% del PIB de Castilla- La Mancha y aportan el 1,5% del empleo regional. Ante la incertudumbre generada por la pandemia piden ayudas directas para hacer frente a los gastos fijos. Consideran que es prioritario evitar la mortalidad de las empresas.

El chef Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz, ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' el trato que está recibiendo la hostelería por parte del Gobierno. "¿Por qué se nos trata distinto? La gente se va a contagiar en todos los lados Los datos nos dicen que sólo el 3% de los contagios se producen en la hostelería. Si los restaurantes cierran, la gente sigue reuniéndose en sus casas. No deben vernos como una cabeza de turco, sino como parte de la solución. Podemos tener a la gente más controlada y en condiciones seguras", ha asegurado el cocinero, que pide al Gobierno ayudas directas. "Si los cierres tienen que ser por fuerza mayor, es igual que una expropiación. Cuando a un señor se le expropia una finca, se le indemniza", ha subrayado. Aduriz ha recordado que la hostelería es un sector muy amplio y ha pedido que no se mida a todos por el mismo rasero porque no es igual un restaurante muy amplio que un pequeño bar en el que cabe poca gente."

El sector de la hostelería se ha manifestado en varias ciudades de España para pedir al Gobierno 8.500 millones de euros en ayudas directas con los que sobrevivir a las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Los hosteleros han roto platos, en un simbólico acto de protesta, para denunciar que el sector ha perdido 400.000 empleos, que hay 300.000 trabajadores en ERTE y que 85.000 negocios han tenido que cerrar definitivamente.

Un hostelero del municipio toledano de Torrijos se ha puesto en huelga de hambre para pedir soluciones a la crisis del sector, debido a la pandemia. Con el cierre de la hostelería no le salen las cuentas: cuatro mil euros de gastos fijos al mes y cero ingresos. Quiere liderar un movimiento de protesta nacional a través de las redes sociales. Hoy ha pasado su primera noche en una tienda de campaña.

A pesar de la caída de ventas, los gastos para el pequeño comercio son los mismos, con lo que la situación es insostenible en muchos casos. TVE ha hablado con comerciantes de toda España para conocer cómo hacen para seguir con sus negocios abiertos durante la pandemia. Las ventas del comercio minorista se desplomaron casi un 7% en el último año. Algunos se adaptan, pero no todos pueden vender a través de internet. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

2020 ha sido un año negro para el turismo en España. Tan solo llegaron 18,9 milones de turistas extranjeros. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores más afectados. La vacuna es una de las principales esperanzas para el turismo. La patronal asegura que sin ayudas directas cerrarán dos de cada diez agencias. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

La ministra de TrabajoYolanda Díaz, niega que haya un colapso en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la hora de pagar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Entrevistada en Las cosas claras de TVE, Díaz sostiene que los 710.000 expedientes aprobados "se están cobrando puntualmente" y matiza que el SEPE no puede hacer los pagos hasta que las autoridades laborales de ámbito autonómico tramitan los ERTE, aclara que el convenio con los bancos permite que se cobren en el momento en el que llegan al SEPE sin esperar al día 10 de cada mes.

La pandemia y el auge de los pagos con tarjeta están terminando con la tradición de la propina. La hostelería, uno de los sectores más tocados por la crisis, busca soluciones para no renunciar a ese importante extra, que incrementaba los sueldos de muchos trabajadores. La norma no escrita es dejar una propina de entre el 5 y el 10% de la cuenta en restaurantes, y el redondeo en bares y taxis. Para ponerlo fácil, las plataformas de taxi o mensajería ya utilizaban la propina virtual y ahora también los hosteleros. Eso sí, estos métodos implican más transparencia, ya que a diferencia de las propinas en metálico, queda constancia también para Hacienda.

Los expertos coinciden en que los jóvenes están siendo los grandes olvidados de la pandemia y advierten del riesgo de criminalizarlos. Analizamos este fenómeno con Tatiana Íñiguez, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud, que abordan algunos de los problemas a los que se están enfrentando el colectivo durante la crisis de la COVID-19 como el aislamiento y la incertidumbre sobre su futuro laboral.

El Banco Santander cerró 2020 con pérdidas por primera vez en su historia debido a las provisiones para hacer frente a la pandemia, que ha afectado especialmente a algunas de sus filiales en el extranjero. Las de Santander son las únicas pérdidas registradas entre los grandes bancos españoles que, no obstante, han visto reducido sus beneficios de media un 50%. Comenzaban 2020 confiando en recuperara la rentabilidad con el inicio de la subida de los tipos de interés, pero la COVID-19 ha truncado sus planes porque el BCE se ha visto obligado a inyectar más medidas de estímulo y lo tipos siguen en mínimos históricos.

Enero vuelve a ser un mes malo para el empleo. El paro ha aumentado en algo más de 76.000 personas. Esa subida es algo menor a la de los dos últimos años, pero el total de desempleados vuelve a rozar los cuatro millones, la cifra más alta desde abril de 2016. Además, el mes pasado se destruyó empleo. La afiliación cayó en casi 219.000 cotizantes. Es menos malo que el del año pasado, pero es el segundo peor dato para este mes desde el año 2013. El número de afiliados vuelve a bajar de los 19 millones.

Foto: Un operario descarga la mercancía de un camión junto una oficina de empleo este martes en Madrid. EFE/Mariscal

El presidente de la patronal española de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, reclama ayudas directas a la compra de automóviles para evitar que los ERTE en el sector se conviertan en despidos. En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que no se incentiva lo suficiente la adquisición de coches híbridos o eléctricos y que faltan puntos de recarga.

Hoy en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, nos acompañarán Carolina Elias, presidenta de Servicio Doméstico Activo, Edith Espinola, portavoz de SEDOAC y portavoz del movimiento #RegularizaciónYa; con ellas vamos a hablar de la situación de las empleadas de hogar durante la pandemia de covid, ya que es un colectivo muy afectado por esta crisis, vamos a conocer cómo está su situación, cuales son sus reivindicaciones.