Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bogotá tiene una de las tasas de homicidios más altas de América Latina. Por la capital colombiana circulan más de medio millón de armas de fuego. Para frenar la violencia, su nuevo alcalde, el exguerrillero Gustavo Petro, ha decidio prohibir a los ciuadadanos ir armados.

En México, ante el aumento de asesinatos de activistas de derechos humanos, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian que el gobierno no hace lo suficiente para protegerles ni para investigar estos casos. Unas acusaciones que rechazada el ejecutivo de Felipe Calderón.

Los ultimos casos de robos de datos personales en Internet han puesto al descubierto lo rentable de este tipo de delitos. Con una inversión de apenas 60 euros, las mafias pueden obtener en la red los números de una cuenta corriente. Es solo un ejemplo de lo que ganan los ciber-delincuentes por sus servicios. Un mercado del crimen digital desconocido para el usuario de la red.

En México, la violencia no cesa y sólo en las últimas 24 horas han encontrado 40 cadáveres en varias camionetas, en el Estado de Sinaloa y en la ciudad de Guadalajara, al norte del país. Entre los asesinados hay varios policías. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre cárteles de la droga.

Entrevista al líder derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien podría convertirse este domingo en el nuevo presidente de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebr este país. Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Latinoamérica, pregunta a Pérez Molina sobre distintas medidas que tomará a su llegada a la presidencia. Pérez Molina responde que sus preocupaciones son la seguridad y la justicia en el país, la pobreza y la violencia. También, el desempleo. Acometer el crimen organizado será otra de sus prioridades. No se ha olvidado de España un país con el que espera seguir manteniendo relaciones bilaterales y ha apelado a que nuestro país mantenga la ayuda de cooperación.

Por eso, un año más, la Agencia contra el crimen organizado y la ONG Crimestoppers han lanzado su quinta campaña "Operación captura" en la que piden ayuda a los españoles.

En Madrid, la Guardia Civil ha detenido a una banda que, supuestamente, robaba a empresas y restaurantes mediante el procedimiento del butrón. Los investigadores creen que los detenidos podrían estar detrás de los robos que sufrieron algunos restaurantes de alta cocina del País Vasco el pasado verano.