Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El clan mafioso de los Zetas aparece en un video donde sus máximos dirigentes celebran una fiesta en Guatemala. No es habitual que haya imágenes de los jefes del narcotráfico. Los Zetas están detrás del 42% de los crímenes que se cometen en ese país centroamericano.

En México, la violencia golpea con fuerza la turística zona de Acapulco. El crimen organizado persigue ahora a los profesores, que llevan semanas en huelga pidiendo seguridad. En las últimas horas, han aparecido las cabezas de cinco personas junto a una escuela de primaria.

El tribunal impone a cada uno a 6060 años de cárcel. Los familiares de las víctimas han celebrado la sentencia, la primera dictada en el país por crímenes del ejército.

Durante los 5 años de gobierno de Felipe Calderón, más de 40.000 personas han muerto por el crimen organizado. Ahora el gobierno ha accedido a sentarse con representantes de la sociedad civil para estudiar qué se puede hacer. El diálogo es un triunfo del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia que, desde que en febrero asesinaron a su hijo, no ha parado de pedir justicia.

La lucha contra el crimen organizado en toda Centroamérica se ha escenificado, estos días, en la Conferencia Internacional de Guatemala. Un país que ya vive la precampaña de las elecciones de septiembre. Y las mafias y los cárteles han puesto en su punto de mira a los candidatos, especialmente a los alcaldes.

Centroamérica presenta hoy una estrategia de seguridad para hacer frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico,que han hecho de esa región una de las más inseguras. Será en la Conferencia Internacional de Guatemala; en este país, sólo el mes pasado hubo 326 asesinatos.

Guatemala sufre la violencia de los carteles del crimen organizado, la mayoría mexicanos, que se han asentado en el país. Desde mañana Guatemala acoge una conferencia internacional sobre este problema que afecta a toda Centroamérica. Un equipo de TVE ha entrevistado a su presidente, Álvaro Colom.

En Ciudad Juárez el gran problema es la violencia que ha causado más de 8.000 muertos desde 2008. Muchas familias no pueden ni siquiera pagar lo que cuesta la inscripción escolar de sus hijos y esa falta de educación empuja a un gran número de jóvenes a las redes del crimen organizado.