Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro días después de declarar como imputado, el alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, asistía esta mañana al pleno del ayuntamiento. El BNG ya le ha pedido que dimita para no tener que romper el acuerdo de gobierno en la corporación. Mientras, en el juzgado de Lugo continúa declarando desde primera hora de la mañana el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En su domicilio se ha encontrado numerosa documentación. Después le tocará el turno a dos personas vinculadas a las empresas del Grupo Vendex sobre las que gira la investigación.

Hoy era el último día del juicio y los acusados han tenido derecho a un último turno de palabra. Juan Antonio Roca, el principal acusado, que se enfrenta a una pena de 30 años ha sido el único que no ha proclamado claramente su inocencia. Ha pedido disculpas, al tribunal, a su familia y a Marbella Asi ha finalizado el mayor juicio contra la corrupción política y urbanística en nuestro país. Desde que se inició el 27 de septiembre de 2010, han declarado mas de 400 testigos y peritos. En el banquillo se han sentado politicos, empresarios, funcionarios, abogados hasta sumar 95 acusados, de los que finalmente han quedado 86.

Hoy ha declarado ante el juez como imputado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del Partido Popular. Le han interrogado durante dos horas, sobre las modificaciones realizadas, en 2003, en el Plan General de Ordenación Urbana. A la salida León de la Riva ha dicho que en los 17 años que lleva como alcalde, todas las decisiones sobre urbanismo han contado con el visto bueno de los técnicos municipales...Un grupo de ciudadanos convocados por la Federación de Vecinos de Valladolid, ha protestado en la puerta del juzgado.

El presunto "número uno" de la trama "Gürtel", Francisco Correa, ha salido hoy de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.

En medio de una gran expectación mediática, Correa abandonaba a las 21.50 horas el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados.

El presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel", que a partir de ahora tiene obligación de comparecer diariamente en el juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional- y la prohibición de abandonar el territorio nacional, ha salido de la cárcel con gesto tranquilo y portando dos maletas con sus pertenencias.

El presunto cabecilla del "caso Gürtel", Francisco Correa, saldrá en las próximas horas de prisión después de que su abogado haya depositado la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Ruz y tras recibir de la madre del acusado el aval de la fianza, dictará esta tarde un auto en el que hará constar que el imputado ha ingresado la misma.

Un auto que enviará al juez de vigilancia de Colmenar Viejo (Madrid) para que decrete la puesta en libertad de Correa, que ingresó en Soto del Real tras ser detenido el 6 de febrero de 2009 y que ahora deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país, ya que Ruz le ha retirado el pasaporte, además de obligarle a comunicar su domicilio y número de teléfono.