Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de pasar ocho meses tomando muestras de los océanos de todo el planeta para diagonosticar su estado de salud, la Expedición Malaspina ha presentado sus resultados. La buena noticia es que están mejor de lo que se pensaba, que la capacidad de degradación de contaminantes y plásticos es mayor de lo que creíamos y que las reservas de peces encontradas son entre 10 y 30 veces superiores a lo previsto

El cambio climático parece irremediable si nos fijamos en lo que dice la Organización Meteorológica Mundial. La OMM le ha puesto cifras a los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento de los océanos y da la voz de alarma, señala que estamos en un nivel sin precedentes (09/09/14).

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxicos.

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos que cada vez resulta más caro destruir. Por eso, algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo. Los mares y océanos se han convertido en vertederos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, el 80% de ellas, plástico. La próxima Noche Temática nos aproxima al problema que generan los residuos arrojados a los océanos a través de dos documentales

Los océanos se están convirtiendo  en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer  para limpiar nuestros océanos.

Estados Unidos reconoce por primera vez que el cambio climático no es un problema del futuro sino que ya está afectando a la vida de los ciudadanos. Y lo demuestra con datos de un informe elaborado por cientos de expertos. Huracanes, incendios, sequías, inundaciones el clima extremo está poniendo en riesgo a las personas y causando grandes pérdidas económicas.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que el petrolero que se encuentra encallado en el litoral marroquí, a 260 kilómetros de Canarias y cargado con 5.000 toneladas de combustible, no ha producido "ningún tipo" de vertido al mar. Un remolcador se dirige hacia el puerto de Tan Tan desde el puerto de La Luz (Gran Canaria) para reflotar el buque encallado.