Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez años después, a simple vista, las playas y la costa gallega afectada por los vertidos están recuperadas. Otra cosa es saber si aún quedan restos de chapapote en el fondo marino. Algunos científicos critican que se hiciera una limpieza del litoral demasiado agresiva para algunas microespecies.

Tres acusados se han sentado en el banquillo por delitos contra el medioambiente por el caso `Prestige¿ que ocurrió hace ya casi diez años. El cuarto acusado se encuentra fugado.

Se inicia en A Coruña el juicio de la mayor catástrofe marítima de la costa gallega. Hace 10 años se producía el hundimiento del 'Prestige' provocando una marea negra de petróleo que no solo afectó a Galicia sino que llegó a Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.

Hablamos con Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Se muestra convencida de que "esta tragedia podría volver a repetirse" porque la legislación ha variado muy poco y los responsables de aquella marea siguen ostentando cargos políticos.

Aquel barco, explica, tenía bandera de conveniencia que sigue estando vigente. Las compañías aseguradoras tienen limitado el seguro, los entramados de las propiedades de los barcos siguen siendo multitud de empresas que son capaces de disolverse de manera fácil.

Ahora los barcos monocasco no pueden atracar en la UE pero sí pueden seguir navegando por lo cual "no ha cambiado nada la legislación en seguridad marítima".

Señala que no solo fue incorrecta la decisión de alejar el barco sino que fue una de las causas de que se produjera la marea negra. "El barco debería haber sido llevado a puerto puesto que el calado lo permitía". El Reino Unido, apunta, ofreció ayuda en medios materiales y humanos y fueron rechazados. Además el entonces vicepresidente del Gobierno repetía que la marea negra no existía (16/10/12).

El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.

Casi diez años después del mayor desastre ecológico de España, mañana empieza en A Coruña el juicio por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige. En el banquillo se sentarán cuatro imputados. El macrojuicio durará 8 meses, en los que declararán más de 100 testigos y 97 peritos.

Un petrolero que se hundió frente a las costas de Castellón durante la guerra civil, hace 75 años, todavía sigue soltando pequeñas cantidades de fuel. Hoy empiezan los trabajos para extraer el combustible. Salvamento Marítimo utilizará una técnica nueva que permitirá a los buzos pasar varios días bajo el agua a 80 metros de profundidad y vaciar así los depósitos del barco.

WWF denuncia el mal estado de los ríos. España acumula ya, desde 2004, dos expedientes sancionadores por la mala depuración de las aguas. Fenómenos que hemos visto esta semana, como el de la plaga de algas en Madrid, tienen mucho que ver con esto.

En Asturias, media docena de playas del municipio de Carreño están cerradas al baño por un vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño. Durante toda la tarde, voluntarios de protección civil han estado recogiendo chapapote del agua, la arena y las rocas. Los vecinos están preocupados por lo que esto pueda repercutir en el turismo de este verano.

En Perú se ha decretado la alerta sanitaria tras la misteriosa muerte de cientos de pelícanos y delfines en las playas del país. En el país del ceviche, el Gobierno recomienda que no se coma pescado crudo en las zonas afectadas.

       
  • Una investigación revela que la empresa contaminan gravemente el agua
  •    
  • Armani y Calvin Klein son otras que no llegan a los niveles óptimos de manufactura
  •    
  • Los consumidores tachan a Zara de arrogante por no contestar a sus preguntas

El temor a la contaminación en la provincia meridional china de Guangxi ha originado la compra masiva de agua embotellada, después de que una empresa minera vertiera cadmio tóxico a un río, superando tres veces el límite permitido por el Gobierno, según informan los medios locales. Las autoridades verificaron que el nivel de cadmio del río Longliang, tras el vertido de la empresa Jinhe Mining Co, era superior a lo permitido, según ha confirmado la agencia oficial de noticias Xinhua. Dichos niveles de contaminación fueron detectados el 15 de enero, después de que aparecieran muertos "un pequeño número" de peces en el citado río, aunque mediciones posteriores revelaron un descenso en cadmio, añadió Xinhua.

El mar Mediterráneo se está convirtiendo en un vertedero. Un estudio reciente estima que en sus aguas se localizan más de 250 mil millones de objetos de plástico y unas 500 toneladas de plástico. Los recursos marinos disminuyen y el empleo en el sector merma (13/12/11).