Algo tan sencillo como fabricar pan se puede convertir en una odisea si falta su principal ingrediente, la harina. Esta es la principal preocupación del sector en muchos países como en Portugal, que importa casi el 90% del cereal. Ucrania ha puesto cota a la exportación cerealista, también Rusia, mientras Europa sigue vendiendo al mejor comprador, como China, que ha llegado a pagar un 20% por encima del precio de mercado.
Un 60% de los consumidores desconoce cuál es su tarifa de la luz y un 20% no sabría decir cuánta potencia tiene contratada. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), solo un 30% sabe distinguir entre el mercado libre y el regulado de la electricidad, un porcentaje que desciende al 23% en el caso del gas. Cabe destacar que las encuestas se realizaron en el segundo trimestre del año, cuando aún no habían entrado en vigor las nuevas tarifas y no había empezado la escalada de precios. Informa David Vidueiro.
Antes de la pandemia el precio era la principal preocupación del cliente en un supermercado, ahora es el desperdicio alimentario y la salud. Lo dice una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores publicada este miércoles. Crece también el interés por los productos frescos y ecológicos.
Aunque la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, el de acudir al supermercado físico se mantiene. Apenas el 6 % de los consumidores llena la cesta por internet.
Este año nos preocupa más la salud alimentaria y sobre todo el desperdicio, casi el 90 % de consumidores evitan tirar comida y más de la mitad se atreven con productos pasados de fecha.
Estamos ya el mes de mayor consumo del año. De media, nos gastamos el 60% del presupuesto anual. Lo dice la Unión de Consumidores de Extremadura. Y añade que siete de cada diez extremeños saldrán más estas navidades que las anteriores.
Los altos precios de la luz dificultan, según las organizaciones de consumidores, que casi 11 millones de clientes, acogidos a la tarifa regulada, paguen lo mismo a final de año que en 2018 como prometió el Gobierno. Hoy ha insistido en ese objetivo. La clave está en hacer o no la media con los hogares que tienen tarifa fija. Foto: GETTY IMAGES
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes un 6,74%, situándose en los 215 euros el megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). De este modo, el precio vuelve a subir después de tres días consecutivos de descenso, y encadena doce días seguidos por encima de los 200 euros/MWh.