Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

Desde las 18.24 de esta tarde España está de nuevo en estado de alarma. Es la hora en que se ha publicado el decreto en el BOE y que da un marco jurídico a las autonomias para aplicar restricciones que ayuden a reducir las cifras de contagios. El Gobierno lo ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario y la intención del ejecutivo es que esté en vigor hasta mayo. Silvia Sánchez.

[Coronavirus: última hora en directo]

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien expone en 14 horas fin de semana  de RNE la diferencias entre el estado de alarma decretado este domingo con respecto al que vivimos en marzo "para empezar la autoridad delegada es la comunidad autónoma, en el decreto anterior el mando único lo tenía el Gobierno central, ese ya es un cambio importantísimo" , además es más liviano en su contenido, según explica el catedrático, porque se limita a un confinamiento domiciliario desde las 11 de la noche a las seis de la mañana. "Es más fuerte en cuanto a la duración, porque está pensado para seis meses nada menos que, a mí juicio, es lo que se tenía que haber hecho anteiormente en todo el estado de alarma y no ir cada 15 días en una situación agónica al Parlamento a solicitar prórrogas y prórrogas" , es el modelo italiano, porque Italia aún está en un estado de emergencia, es decir el Gobierno mantiene el estado de alarma y cuando las condiciones lo permitan lo retira. "Si que hay diferencias serias entre el estado de alarma que vivimos hace unos meses y el actual". Hay un elemento no obligatorio si posibilista "se permite a las comunidades autónomas que limiten la movilidad en sus territorios y el número de personas que pueden reunirse, esa es también una diferencia interesante". Para López Garrido es importante la última parte de la intervención del presidente Pedro Sánchez que "esto no es solamente una crisis sanitaria, que es lo más importante, humanitaria, sino económica y es muy relevante que esta semana que viene hay una reunión de presidentes de comunidades autónomas con la presidenta de la Comisión Europea para el Fondo de Recuperación europea, miles de millones que son absolutamente imprescindibles"

El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno a diferencia del de marzo no implica un confinamiento en casa de toda la población durante toda la jornada. Se aprueba para dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y se pretende extender hasta mayo del año próximo. Ese Real Decreto que entra en vigor esta misma tar, prohíbe la libertad de circulación desde las 11 de la noche a las seis de la mañana en todo el territorio nacional, excepto Canarias, y deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrae una hora tanto el inicio como el final de ese toque de queda nocturna. Son los gobiernos regionales los que tendrán potestad para limitar la movilidad en sus respectivos territorios. Informa Juan Luís Merino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10:00 horas para declarar el estado de alarma después de que así lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos, seis de ellos del PSOE, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según ha podido saber RNE de fuentes del Ejecutivo. De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado esa declaración, aunque por ejemplo Castilla y León ha recurrido al toque de queda, y Madrid ha proibido las reuniones entre convivientes durante la noche. Los populares quieren una reforma legal. El estado de alarma ampara a los ejecutivos autonómicos para endurecer las medidas para frenar los contagios sin que sean frenadas por sentencias judiciales. Informa Ángeles Bazán. 

Este domingo, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros extraordinario para valorar la declaración del estado de alarma, que establecería un paragüas jurídico más amplio para no estar sujetos a que cada paso precise del visto bueno de un juez. Lo hace así tras la cascada de peticiones del estado de alarma de 9 Comunidades Autónomas y Melilla. Desde las solicitantes, ninguna gobernada por el PP, valoran el difícil encaje juridico de las nuevas restricciones a la movilidad y al derecho de reunión. El Ejecutivo decidirá si aplica el estado de alarma en todo el país o solo a quienes lo soliciten.

Queda por determinar también quién será la autoridad competente, si el Gobierno central o por delegación de este, los presidentes regionales. En caso de aprobarlo, estaría activo durante 15 días, antes de que el ejecutivo tenga que pedir autorización al Congreso para prorrogarlo, para lo que cuenta con apoyos suficientes. Desde el Partido Popular, apuestan por una reforma urgente de la Ley Sanitaria para dar cobertura jurídica a las comunidades y evitar esta figura constitucional.

Informa Borja Cacho.

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.