Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Aprendió algo Putin de las guerras en las que participó Rusia antes de invadir Ucrania? ¿Por qué decidió intervenir en Siria? ¿El éxito de la anexión de Crimea le hizo medir mal sus fuerzas en Ucrania? Lo analizamos Mark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia rusa y autor del libro 'Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania', editado por Desperta Ferro.

Anastasya nos cuenta cómo la ciudad de Mykolaiv intenta volver a la normalidad después de ser una de las ciudades más atacadas por los rusos durante la primera fase de la invasión. Además, nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora del Hotel Ucrania, uno de los símbolos de Kiev.

Contextualizamos los últimos episodios de tensión en Sudán con Iván Navarro, doctor en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, y editor de la magazine de análisis "Africaye". Hablamos de los posibles escenarios de salida a esta crisis, de las minas de oro de Sudán y sobre la rivalidad entre Hemedti, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, y al Burham, al frente del Ejército sudanés.

Grandes columnas de humo se elevan sobre Jartum, la capital de Sudán. Tres días de enfrentamientos entre dos facciones rivales de las fuerzas armadas han dejado las calles desiertas. Los combates se centran en el aeropuerto, la zona industrial y el Nilo azul. La falta de seguridad ha forzado a muchas embajadas occidentales como la española a operar a puerta cerrada. Atienden a la colonia, pero solo por teléfono o medios electrónicos.

El Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) reivindican el control de lugares estratégicos. Las FAR han emitido unas imágenes con las que quieren demostrar que están a las puertas del Palacio Presidencial, aunque el Ejército asegura que mantiene el control y dice que ha atacado el cuartel de los paramilitares al sur de la capital, Jartum. Los combates se han extendido cerca de la frontera con Eritrea y en la región de Darfur, donde han muerto tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La televisión estatal ha interrumpido sus emisiones y solo emite música patriótica. También se intensifica la presión internacional. Se han reunido de urgencia la Liga Árabe y la Unión Africana.

Foto: Soldados sudaneses son recibidos con júbilo por la población de la ciudad de Puerto Sudán (AFP)

Al menos 56 civiles han muerto 595 personas, incluyendo combatientes, han resultado heridas hasta el momento en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares por el poder en Sudán.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan abiertamente por el poder desde este sábado, mientras el país espera un proceso de transición democrática para poner fin a la crisis política abierta tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

Foto: Afp

Al menos 56 personas civiles han muerto y 595 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitalitares por el poder en Sudán, según ha anunciado el Comité Central de médicos sudanés, que ha cifrado en "decenas" los fallecidos entre las fuerzas de seguridad que no se han contabilizado en el balance.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan por el poder en el país desde este sábado, en pleno proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

Foto: Afp

El principal grupo paramilitar de Sudán y las Fuerzas Armadas se han enfrentado en la capital y en otras ciudades del país. Hay varios civiles muertos. En Jartum, la capital, se han visto vehículos blindados y se han escuchado explosiones y fuego de armas pesadas. Varios cazas han sobrevolado la capital. El Ejército niega que el grupo paramilitar haya tomado el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Jartum, como aseguran las Fuerzas de Apoyo Rápido. El enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares se ha desatado tras la falta de acuerdo sobre el proceso de transición hacia un gobierno civil, ahora en peligro.

Foto: Aeropuerto de Jartum, capital de Sudán (AFP)

Se recrudece la lucha por el poder en Sudán entre el ejército y los paramilitares, que en las últimas horas han protagonizado fuertes enfrentamientos armados. Se han registrado disparos y explosiones en la capital, Jartum, donde el poderoso grupo Fuerza de Apoyo Rápido asegura controlar el mayor aeropuerto y el Palacio Presidencial. El enviado especial de Naciones Unidas ha condenado los enfrentamientos. La tensión entre paramilitares y el ejército ha ido en aumento en los últimos días al no llegar a un acuerdo sobre la transición a un gobierno civil.

Foto: Un control de las Fuerzas Armadas de Sudán en una calle de la capital, Jartum (AFP)