Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoce que se han registrado "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y que están negociando una transición de poder.

FOTO: Combatientes talibanes viajan en un vehículo en la provincia de Laghman. AFP.

Miles de personas huyen de Kabul, la capital de Aganistan, ante la imparable ofensivade los talibanes. Tratan de salir del pais los ciudadanos extranjeros y tambien los afganos que han colaborado con paises occidentales. Los talibanes estrechan el cerco sobre Kabul, desencadenando el pánico en parte de la población de la capital.

Los insurgentes controlan ya una veintena de capitales de provincia y luchan contra el ejercito afgano a unos 50 kilómetros de Kabul. 3.000 soldados estadounidenses están ya en la capital para llevar a cabo la repatriacion de sus ciudadanos y del personal de la embajada ante el avance. Tambien España evacuara a sus nacionales, al personal diplomatico y a los afganos que han trabajado en misiones de nuestro pais.

FOTO: Policías afganos realizan un control en la carretera hacia Kabul. WAKIL KOHSAR / AFP.

Los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. marcaron un antes y un después en la historia de Afganistán. Detrás de ellos, estaba Al Qaeda, una organización yihadista de la que entonces Occidente sabía poco y estaba liderada por Osama Bin Laden.

FOTO: Soldados estadounidenses patrullan en Afganistán. EFE/Rahmat Gul.

Miles de personas abarrotan el Aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar la ciudad, tras el avance de los talibanes que controlan ya dos tercios del territorio afgano y están a 50 kilómetros de la capital. Tres mil soldados estadounidenses llegarán este fin de semana para evacuar al personal de su embajada. España ha anunciado la salida de los españoles que quedan en el país, incluido el personal diplomático.  

FOTO: Militantes talibanes en las calles de la ciudad de Herat. EFE/EPA/STRINGER

Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda». 

La bandera de los talibanes ya ondea en las calles de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, que fue uno de los enclaves más importantes de las fuerzas estadounidenses. También ha caído Herat, una de las ciudades más importantes del país. Solo quedan en manos del Gobierno cuatro grandes ciudades, entre ellas, la capital: Kabul.

Foto: Talibanes en la ciudad afgana de Herat (AFP)

En Afganistán los talibanes controlan las ciudades mas importantes. Kandahar, la segunda y Herat, la tercera entre otras. En total los insurgentes tienen bajo control 15 de las 34 capitales del país. Hay ambiente de colapso, desbandada y asedio a la capital, Kabul. EE.UU desplegará 3.000 marines para proteger la retirada de su personal y de sus colaboradores. También el Reino Unido desplegará 600 soldados. Otros países, como España, planean repatriaciones.

Ghazni, capital provincial de 180.000 habitantes, a 150 kilómetros al suroeste de la capital Kabul ha caído este jueves en manos de los talibanes, que han liberado a los presos, correligionarios en su mayoría. Es la décima capital de provincia que cae en una semana. Hay combates en nueve de las 34 provincias afganas. En las últimas 24 horas 217 talibanes murieron y hubo 108 heridos, según el Ministerio de Defensa

El Presidente Ashraf Ghani viajo ayer a Mazar i Saarin la principal ciudad del norte para apoyar al cuerpo de ejército que la defiende y reunirse con señores de la guerra, en buena parte corruptos y sanguinarios para que aporten sus milicias contra los talibanes. En Herat al sur de Kabul estas milicias defienden la ciudad. Mientras, los 400.000 desplazados del conflicto, la mitad de ellos niños, según la ONU son un quebradero de cabeza para atenderles. El portavoz de la ONU cifra en casi 6.000 los que han llegado a la capital Kabul a los que se atiende como pueden. En Kandahar en el sur de país hay campamentos para alimentación y ayuda de urgente.

Hay más de 18 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y cuatro millones de niños sin escolarizar. El Plan de Respuesta Humanitaria de 1.300 millones de dólares para Afganistán solo esta cubierto en un 38 %.