- Los talibanes han tomado el control de ocho capitales tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad
- Este rápido avance ha coincidido con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán
- El país norteamericano presiona a los talibanes para lograr un "alto el fuego"
- La OTAN y ACNUR han mostrado su "preocupación" ante la intensificación de la crisis
"La violencia ha llegado a las ciudades" de Afganistán
El responsable de unidad y emergencias de Médicos Sin Fronteras ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 horas
que el avance de los talibanes en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses ha provocado que "la violencia haya llegado a las ciudades".
Foto:EFE
Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. La guerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos 27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.
Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. "La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder", explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. "Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente", cuenta Mónica Bernabé.
Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para tener acceso a la Sanidad: "No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas". ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de "auténtica falacia", dados los hechos que estamos viendo. "Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática", explica la periodista. "Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar".
- En los enfrentamientos de las últimas 24 horas han muerto 579 insurgentes, según el balance del Ministerio de Defensa
- La mayoría de los distritos de la ciudad de Balkh han caído bajo el control de los terroristas
Al menos 270.000 afganos han tenido que huir de sus casas en lo que va de año y ya hay tres millones y medio de desplazados por la ofensiva talibán en Afganistán, según datos de Naciones Unidas. El inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN ha agravado la situación y los talibanes intentan tomar de nuevo el control del país.
Foto: Wakil Kohsar / AFP
Sigue el rápido avance de los talibanes en Afganistán. Ya son cuatro las ciudades contraladas por los insurgentes. Las dos ultimas, hoy mismo. Una de ellas es Kunduz, una las más importantes del norte del país.
FOTO: Oficiales de seguridad afganos patrullan en las calles de Herat ante la amenaza talibán. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.
Los talibanes controlan ya otras dos ciudades del norte de Afganistán. Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y profesor del Centro universitario de Seguridad ISEN en Cartagena recuerda que "el conflicto en el país se inicia en 2001 como respuesta a un ataque terrorista contra EEUU" y que se reconoció "como actor internacional al porpio Osama Bin Laden". Afirma que el presente y el futuro del país "es desconcertante" y que era fácil "preveer" esta situación.
Los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Kunduz, la tercera capital de provincia que conquistan en Afganistán en menos de 72 horas. Las tropas internacionales tienen previsto completar su retirada a las puertas del aniversario del 11S. Nunca antes en los últimos 20 años habían controlado tanto territorio como hoy. Ahora amenazan los principales núcleos urbanos. Todo en pleno proceso de negociación con el gobierno afgano que comenzó en Septiembre. Naciones Unidas señala que ese debería lograr un alto el fuego, cosa que no está pasando. El presidente afgano ha señalado que están forzando un nuevo desplazamiento de la población. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
Los talibanes han tomado las localidades de Sar-e Pol y Kunduz, la sexta ciudad más poblada de Afganistán. Con ellas son ya cuatro las capitales de provincia que han conquistado en dos días. La ofensiva talibán comenzó en mayo coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.
FOTO: Fuerzas de seguridad afganas patrullan en la ciudad de Herat tras una intensa batalla con los talibanes. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.
- El viernes cayó Zaranj, capital de Nimroz, y este sábado han tomado Sheberghan, capital de Jawzjan
- Desde el 1 de mayo avanzan en todo el país coincidiendo con la retirada de tropas de Estados Unidos
- Los combates han causado múltiples heridos y cientos de familias se han visto obligadas a huir
- El presidente afgano considera que la "abrupta" salida de las tropas norteamericanas ha generado el progreso del grupo terrorista
Afganistán ha retirado a su embajador en Pakistán después de que secuestrasen a su hija. Crece la tensión entre ambos países, en plena ofensiva de los talibanes, que, según Kabul, están recibiendo apoyo desde Pakistán.
Foto: Soldados pakistaníes vigilan la frontera con Afganistán en Chaman (EFE/EPA/AKHTAR GULFAM)
Pese al avance de los radicales, el Gobierno afgano y los talibanes han reanudado las negociaciones en Doha (Catar). El máximo líder talibán exige la sharía, la ley islámica, que supone de hecho un retroceso de siglos para la mujer, como ha podido comprobar en Kabul un equipo de RTVE.
Foto: Una mujer camina por una calle de Kabul (SAJJAD HUSSAIN/AFP)
Afganistán sufrió hace dos meses del atentando más sangriento de los últimos años, con más de 80 civiles muertos y 150 heridos. Casi todas las víctimas eran niñas que salían de clase. Un equipo de En Portada ha visitado el lugar del ataque, en uno de los barrios de Kabul más golpeados por los extremistas.
El mapa de Afganistán se recoloca tras la salida de EE.UU. y sus aliados. Los talibanes aseguran controlar ya el 85 % del territorio del país. Islam Qaleh, el principal paso fronterizo entre Irán y Afganistán, está ya en sus manos. Mientras, potencias como Rusia, China o Irán tratan de ocupar el hueco que deja Occidente. Los talibanes han enviado delegaciones a Teherán y Moscú para calmar los ánimos y aseguran que no atacarán sus intereses. Su ofensiva gana terreno y en los distritos cercanos, se preparan.
La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.
Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.
Biden reconoce que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001
- El presidente de Estados Unidos ha argumentado que a pesar de ello, Washington tiene que poner fin a su presencia en el país
- Joe Biden ha anunciado que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses estará completado para el 31 de agosto
La retirada de las tropas extranjeras de Afganistán está dejando el panorama que muchos temían: una ofensiva de los talibanes que, frente al mermado ejército afgano, van haciéndose con el control de cada vez más territorio. Ya dominan un tercio del país.
Foto:EFE
El gobierno de Estados Unidos continúa con la retirada de tropas de Afganistán, un proceso que espera dar por finalizado en agosto. El pasado viernes, se cerró la base de Bagram, la más grande y la más importante de los soldados estadounidenses en el país. De esta retirada y de los retos que supone para los Afganos hablamos hoy en Cinco Continentes con Ana Ballesteros, Investigadora Senior del CIDOB y especialista de Afganistán.