Un vídeo difundido por los talibanes afganos muestra como estos entregan a oficiales de EE.UU. al sargento Bowe Bergdahl, al que mantenían en su poder y que fue liberado a cambio del traslado a Catar de cinco afganos presos en Guantánamo. El vídeo, colgado en el portal Al Emara, no ha posido ser verificado de manera independiente.
- Obama anuncia que pondrá fin a su misión en el país a finales de este año
- Asegura que EE.UU. mantendrá un papel de asesor
- El plan está sujeto aún a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral
- El ataque más grave ha sido en Zabul donde han muerto dos policías
- Los más de 6.000 colegios electorales han cerrado las puertas
- Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Karzai
- Falta de seguridad y fraude obstaculizan los comicios
- Hamid Karzai mantendrá buena parte de su influencia
- Tres candidatos parten con más posibilidades
Las fuerzas de seguridad afganas redoblan sus controles para evitar atentados antes de las elecciones presidenciales, que se celebran este sábado. El más reciente ha ocurrido, esta misma mañana contra dos mujeres periodistas que residían en el país.
Los principales candidatos son Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá. Como telón de fondo, la retirada de la misión de la OTAN, que tras 13 años de guerra no ha podido derrotar a los talibanes.
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- Las tropas británicas se marchan de la región de Helmand, su principal zona de despliegue en Afganistán, cuando se espera un aumento importante de la violencia por parte de los talibanes antes de las elecciones presidenciales. Los británicos han entregado la misión a las tropas estadounidenses. 448 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán desde 2001.
- Ha ocurrido en la provincia de Logar, al sur de Kabul
- La ISAF ha reconocido lo que ha calificado de "accidente"
- El hermano de Karzai se retira de la carrera presidencial
- No obstante, deja la puerta abierta al acuerdo de cooperación en seguridad
- El presidente afgano se ha negado por el momento a firmar el documento
- Las bases del acuerdo darían protección jurídica a las tropas de EE.UU.
- Plantea dejar los efectivos en alrededor de 240.000 soldados
- El propio secretario de Defensa, Chuck Hagel, lo ha revelado
- EE.UU. les acusa de delitos de sangre y pide que sean juzgados
- Washington espera el relevo de Karzai en abril
- "Si salvé la vida de los soldados españoles, ahora les pido que me salven a mi"
- Reclaman que el Gobierno español aclare si los va a ayudar o no a salir del país
- Otros países con tropas en Afganistán han dado asilo a sus intérpretes
- Para los talibanes son colaboracionistas por trabajar con un ejército extranjero
Cuatro trabajadores de Naciones Unidas y el responsable del Fondo Monetario Internacional en Kabul están entre las 21 personas que han muerto en un atentado talibán en un restaurante de Kabul. Ocurrió en la zona de la ciudad más frecuentada por los extranjeros. El gobierno español ha condenado el atentado, que ha calificado de "brutal y cobarde".
- Rajoy ha destacado las "enormes oportunidades" de cooperación en Latinoamérica
- Obama ha defendido su política en Afganistán ante las críticas de los últimos días
- El presidente ha alabado la estrecha rerlación entre España y EE.UU. en seguridad
- Se desconocen las causas del accidente y la nacionalidad de los fallecidos
- El proceso de retirada de tropas del país debe concluir este año
La retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras de Afganistán, la guerra en Siria y los conflictos internos en países africanos con estados débiles centrarán la atención internacional en 2014.
- Desde del el inicio de la misión en 2001 han fallecido 40 australianos
- 400 soldados permanecerán llevando a cabo labores de consultoría
En Afganistán, ya se ha iniciado la cuenta atrás para la salida de las tropas internacionales. A la ONU también le preocupa lo que quedará atrás: un país con unos Derechos Humanos en retroceso. Además de la precaria situación de la mujer, inquieta el aumento de la esclavitud sexual y de la prostitución infantil. Hay niños a los que visten de niñas para que bailen ante los hombres. A menudo, son víctimas de abuso sexual, utilizados como símbolo de poder por los señores de la guerra. El gobierno afgano se plantea prohibir esta práctica pedofilia tolerada durante siglos en nombre de la tradición y la cultura.
- Suspende sus envíos por tierra desde Afganistán a Pakistán
- El Pentágono dice que lo hace para preservar la seguridad de los conductores
- La oposición pakistaní amenaza con bloquearlas rutas de la OTAN
- La Loya Jirga (asamblea tradicional) quiere firmar el acuerdo en 2013
- El primer ministro Karzai prefiere hacerlo tras las elecciones de abril
- Kabul dice que no lo firmará hasta después de las elecciones de abril
- Washington quiere un acuerdo ya sobre la presencia de sus tropas en 2014