Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid "corregir" las restricciones sobre los barrios y localidades del sur de la región porque, a su juicio, "hacen mella sobre un colectivo dañado" y "trata a la gente de forma distinta" según su clase social. "Es razonable que salgan a la calle", ha dicho. En una entrevista en TVE, el coordinador federal de Izquierda Unida ha explicado que "la pandemia entiende de clase social" y afecta más "a los barrios obreros", por lo que ha incidido en que el coronavirus "tiene mayor probabilidad de expansión" en estas zonas "que en otras". Por ello, ha pedido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso utilizar la política "para acabar con la discriminación y no reforzar la desigualdad".

La idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ampliar las restricciones en más zonas de Madrid divide a los ciudadanos. El criterio usado hasta ahora para limitar la actividad en 37 zonas básicas de salud ha sido que la incidencia supere los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que sea estable o creciente y que las zonas de alrededor tengan una situación parecida. Según los últimos datos de la comunidad, hay otras 16 zonas que superan esas tasas de contagios, aunque no todas cumplen los indicadores. De ahí que el equipo de la presidenta reconozca que la situación es preocupante y no descarta tomar más medidas. [Coronavirus: última hora en directo]

Habrá más restricciones en Madrid. Lo ha anunciado la presidenta Ayuso que no descarta ampliar las limitaciones de movilidad incluso, dice, a toda la región. Tanto el ministro Illa como el alcalde Martínez-Almeida recomiendan a los madrileños salir lo menos posible. Dentro de una semana se verán los resultados de las medidas adoptadas en las 37 áreas de salud

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.

Habrá más restricciones en Madrid... Lo ha anunciado la presidenta Ayuso que no descartsa ampliar las limitaciones de movilidad incluso, dice, a toda la región... Tanto el ministro Illa como el alcalde Martínez-Almeida recomiendan a los madrileños salir lo menos posible... Dentro de una semana se verán los resultados de las medidas adoptadas en las 37 áreas de salud

Un día después de la entrada en vigor de restricciones en 37 áreas sanitarias, la Comunidad de Madrid va a estudiar la ampliación de las mismas a más zonas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que, si se detectan nuevas áreas básicas de salud con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, se estudiará ampliar las restricciones lo antes posible.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha valorado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso para crear un grupo de coordinación entre ambas administraciones frente al coronavirus, aunque ha recalcado que la Comunidad de Madrid sigue siendo la que tiene que tomar las decisiones. “La competencia es de la Comunidad de Madrid. El Gobierno está para apoyar y recomendar”, ha explicado Darias, que ha asegurado que la ciudadanía no entendería que las administraciones no se entiendan en un momento como este. Además, también ha respondido a la decisión de Quim Torra de recomendar que los catalanes no viajen a Madrid. “Lo que menos necesita la ciudadanía es el virus de la discordia, necesitamos una llamada a la solidaridad”.

Isabel Galvínsecretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la huelga de profesores convocada en la Comunidad de Madrid para hoy y mañana va a tener un “seguimiento máximo, teniendo en cuenta que tiene unos servicios mínimos máximos también”.

“Hay malestar en los centros porque hay un mínimo número de profesores que van a poder hacer la huelga”, ha declarado Galvín que, además, ha denunciado que no se están sustituyendo las bajas por enfermedad, ni tampoco se han incorporado los profesores prometidos por la Comunidad de Madrid -unos 1500- para bajar las ratios.

Gavín señala los contratos precarios ofrecidos a los docentes como otro de los grandes motivos para ir a la huelga. “En cualquier momento la Consejería puede despedirlos y esto genera un clima de intranquilidad que provoca que los profesores no acepten los contratos”.

 La secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, ha subrayado, además, la falta de un plan sanitario para los centros como otro de los problemas. “No se sabe qué hacer cuando hay un positivo. No tenemos materiales de protección necesario [...] Es imprescindble que la inversión llegue a los centros y que tengamos sanitarios en los centros”, ha explicado.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su preocupación para lsituación d elos contagios en Madrid en La noche en 24 horas. "Los ciudadanos no tienen la culpa", ha recordado el edil, que ha asegurado que "sabíamos que lo neceario era tener rastreadores y centros de salud, y eso no lo tenemos". Ayala ha afirmado que "el decreto de la Comunidad de Madrid es imposible de cumplir. Hay que tomar otras medidas" y ha criticado que hubo "una carrera por la desescalada. La comunidad apretó al Gobierno para acelerarla".

En cuanto a la situación de los sanitarios, el alcalde ha dicho que no cree "que en España no haya médicos y enfermeros suficientes". Según él, el "problema de los sanitarios son las condiciones. No quieren venir a Madrid por la precariedad."

Este lunes por la tarde ha tenido lugar la primera reunión del grupo conjunto de trabajo creado en Madrid por los gobiernos central y autonómico para poner en marcha las medidas necesarias para frenar el notable incremento de casos de coronavirus en la región. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado el mismo lunes por la mañana aparcar la "lucha ideológica" y crear un "espacio de cooperación" entre ambas administraciones. La región de la capital podrá contar con el Ejército y la Policía, ha prometido el presidente. 

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha sostenido que “el gobierno de Ayuso y Aguado” es “incapaz”. “Ayuso va a querer responsabilizar al Gobierno estatal del desastre en Madrid”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Ayuso debe asumir que la única forma de asumir la pandemia es reforzar los servicios públicos”, ha indicado y ha puntualizado que “no lo está haciendo”. La portavoz de Más País ha explicado que el Gobierno estatal ha entendido que la forma de enfrentar la pandemia era con servicios públicos y recursos y que el Gobierno madrileño “degrada esos recursos”. Serra ha considerado las restricciones “injustas, clasistas y segregadoras” porque “perjudican a las personas que siempre han estado abandonadas por Populares y ciudadanos, las que más han sufrido la crisis y las que han trabajado en puestos esenciales durante la pandemia”. “Están yendo a trabajar en un transporte público hacinado”, ha mantenido.