Los alcaldes de los municipios del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia de coronavirus, han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que va a anunciar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar los contagios de coronavirus. También han coincidido en denunciar la "descoordinación" del Gobierno regional y la falta de rastreadores, después de que el Gobierno autonómico cancelara la reunión que iban a mantener con la presidenta tras anunciar el gobierno autonómico restricciones a la movilidad.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado que la "relación más normal, más cotidiana" la tienen con los ministros de la "parte mayoritaria" del Gobierno, que integran el PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha asegurado el cofundador de Podemos, que abandonó esta formación, después se presentó a las elecciones por Más Madrid con Manuela Carmena y terminó impulsando la creación de Más País. Al ser preguntado sobre el porqué de esta relación "más normal", ha asegurado que "a lo mejor es una cuestión solo de competencias" por las materias que han abordado con el Ejecutivo.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en La Hora de la 1, que su propuesta en la Comunidad de Madrid fue "abrir una mesa para la moción de censura" a raíz de la gestión de la pandemia de coronavirus, y que tienenn la voluntad de reunirse con todos aunque "la disposición de Cs no ha sido la mejor", aunque ser vicepresidente"de este desastre, no es un mérito, es un demérito". Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que cree que "genera inseguridad en todos los madrileños y necesitamos un Gobierno" y como el Ejecutivo regional "no asume sus funciones" han pedido al Gobierno nacional que "tiene que intervenir en Madrid".
Carmen Jiménez, anestesista en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el centro está viviendo “una situación crítica”. “Tenemos 14 pacientes en la UCI y 8 pacientes en reanimación. En los próximos días u horas colapsaremos esta unidad, lo que implica dejar el resto de actividad quirúrgica diaria” La doctora ha explicado que los profesionales sanitarios se encuentran mal anímicamente, sobre todo, por la impotencia de comprobar que durante todos estos meses no se han tomado las medidas necearias para evitar un nuevo colapso hospitalario.
"No se han dotado espacios, ni se ha contratado personal. Hemos remitido dos escritos a la dirección del hospital y a la consejería de Sanidad que no han tenido respuesta. Estamos en un punto de no retorno. Nos vemos igual que en marzo”.
Salvador Tranche, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que una "reducción de movilidad y probablemenete confinamientos parciales" serían dos medidas posibles para que la Comunidad de Madrid frenara el aumento de contagios, aunque ha apremiado a la administración, la cual ha dicho "tiene obligaciones que no ha cumplido en estos meses" a tomar otro tipos de medidas que no recaigan sobre la responsabilidad de los ciudadanos, como un refuerzo de la atención primaria o resolver los medios diagnósticos para evitar las demoras en los resultados de las PCR. Precisamente sobre el estado de la primaria, ha afirmado que "está sobrepasada" en todo el estado, y por tanto la "situación es muy preocupante" por lo que ha pedido "hacer un esfuerzo" para no volver a la grave situación de los meses pasados.
La Comunidad de Madrid va a detallar hoy cuáles van a ser las limitaciones de movilidad que van a imponerse en las zonas de la capital más afectadas por el Coronavirus. El área con la evolución más grave de la pandemia está siendo Puente de Vallecas, por eso Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Jorge Nacarino, presidente de su asociación de vecinos. Nacarino ha explicado que, aunque el uso mayoritario del transporte público y la mayor densidad de población del barrio son los dos factores principales que facilitan la transmisión del virus, la falta de medidas preventivas y de recursos sanitarios ha sido la causa principal para llegar a la situación actual. Además, el vallecano ha pronosticado, respecto a las medidas de la Comunidad, que "si afectan a la movilidad de los trabajadores, van a ser muy poco efectivas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán para aunar esfuerzos ante la escalada de contagios de coronavirus que sufre Madrid. La reunión, que preparan ya los equipos de Sánchez y Díaz Ayuso será en la sede de la comunidad de Madrid.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la decisión de decretar medidas especiales para toda la provincia de Toledo, medidas con el objetivo de proteger a "las personas de Castilla-La Mancha, pero también a las que vienen de la Comunidad de Madrid": "Nos pasó en la primera oleada, en el mes de agosto y nos pasa ahora. Nuestra relación sociolaboral es enorme, pero estas circunstancias exigen soluciones singulares para problemas singulares". Asimismo, ha dicho estar tranquilo con las medidas que decretará mañana la Comunidad de Madrid porque "hay una relación estrecha entre consejeros": "Otra cosa es que la manera de explicarlo nos haya generado a todos un poco de confusión". "No tienen que ver solo con la hosteleria o la movilidad, sino con el desarrollo de la salud pública o de tener un número de rastreadores suficiente para llegar a todos los contactos", ha añadido.
En una carta emitida por el Presidente del Gobierno a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sánchez ofrece reforzar la colaboración en los momentos críticos que, según el Presidente, atraviesa la comunidad. Acepta reunirse y propone hacerlo en la sede de la presidencia madrileña, en la Puerta del Sol. Informa Sandra Gallardo.
El personal sanitario de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid empieza a estar desbordado. Siguen aumentando las hospitalizaciones y la cantidad de trabajo se ha multiplicado con el reinicio del curso escolar y las peticiones de PCR. Algunos médicos y pediatras hablan de "caos". En Madrid, el número de ingresados sigue al alza: hay 17 casos más que el miércoles en las UCI y 117 en planta.
En Madrid, el Gobierno regional este jueves ya no habla de confinamientos, como hizo un día antes, sino de limitar la movilidad y las actividades sociales para controlar el aumento de contagios.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad del Madrid, del PP, no ha adelantado más sobre las medidas extra que van aplicar para intentar frenar la epidemia. Las medidas se concretarán el viernes.
El consejero de sanidad lanza este mensaje para confirmar que trabajan en una propuesta para restringir la movilidad en aquellas zonas más afectadas por el virus y que mañana contará con detalle. Poco antes, el vicepresidente regional ha hecho un llamamiento al gobierno de España para que se implique de forma contundente en el control de la segunda ola del coronavirus en Madrid.
Varias ciudades y municipios han aplicado restricciones de la movilidad desque España volvió a la nueva normalidad. Huesca y Lleida fueron las primeras zonas en hacerlo. Barcelona aplicó un confinamiento voluntarios con el que consiguió estabilizar los contagios, Aragón puso el énfasis en el cumplimiento de las cuarentenas en los barrios más afectados. Palma está aplicando confinamientos perimetrales en algunos barrios controlando las entradas y las salidas, pero permitiendo la movilidad en el interior. También hemos visto confinamientos quirúrgicos, en un solo edificios, en Santander y en Albacete. Actualmente hay más de 50 municipios en los que siguen vigentes medidas restrictivas.