Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El copiloto del avión de Germanwings accidentado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, vivía en un piso en Düsseldorf, aunque iba los fines de semana a Montabaur, a unos 150 kilómetros de Colonia. Desde la compañía aérea del avión de Germanwings, venían repitiendo que el accidente era inexplicable, y descartaban fallos técnicos, antes de conocerse que segúnu laa grabación de la caja negra Lubitz tenía la "voluntad de destruir el avión".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que existe un reglamento comunitario que regula cuándo tiene que estar el piloto en la cabina, si se puede ausentar de ella y por qué motivos puede hacerlo, es decir, "que nada está dejado a la improvisación". En una entrevista en Los Desayunos, Pastor no ha querido analizar la información publicada por The New York Times y confirmada por AFP de que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a enterar antes de que se estrellara el avión. Aún así ha recordado que existe un reglamento comunitario al respecto. También ha explicado que es a la comisión de investigación creada por Francia, en la que participan Alemania y España, a la que le corresponde investigar y analizar para esclarecer las causas de lo que pudo ocurrir.

  • En una declaración conjunta, dan el pésame a las familias de las víctimas
  • Trabajarán lo más rápido posible para encontrar e identificar los cuerpos
  • El Gobierno ha elevado la cifra de víctimas españolas e 51 personas
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
  • Están identificadas con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto"
  • El secretario de Estado de Seguridad advierte de que el dato es "provisional"
  • La compañía Germanwings solo confirma de momento 35 víctimas españolas
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
  • El Gobierno rebajó posteriormente la cifra de víctimas españolas a 50

Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), dice que “los accidentes aéreos están pasando de las fases de despegue y aterrizaje a las de crucero, es decir en ruta”. También explica que los requisitos para acceder a una aerolínea “han ido descendiendo” y que "se cogen pilotos con poca experiencia" (25/03/15).

La compañía aérea alemana Germanwings vuela a más de cien destinos, principalmente de Europa, norte de África y Oriente Próximo. Se trata de la filial de bajo coste de Lufthansa y empezó a operar en 1997. La compañía asumió desde 2012 los vuelos dentro de Alemania y las rutas en Europa de la matriz desde otros aeropuertos que no son Fráncfort o Múnich.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este miércoles que el puente aéreo Madrid-Barcelona "no va a desaparecer" pese a que "es la ruta más deficitaria" de la compañía. Gallego ha explicado que "la competencia del AVE es muy complicada" y que "más del 65% de la cuota se la está llevando" el tren de alta velocidad. El presidente de Iberia ha querido dejar claro que "como queremos mantener el puente aéreo" se están estudiando opciones "con los distintos vehículos que tenemos" en el grupo (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) para ir "viendo como seguir dando el mismo producto, de la misma calidad, pero con el calibre de avión adecuado a cada frecuencia del día". 

Sobre la caída del petróleo, Gallego ha afirmado: "El precio que tenemos que pagar (por los combustibles) es un precio que adquirimos hace dos años. A largo plazo, como ahora estamos comprando el petróleo más barato, se repercutirá en los billetes en un futuro", ha señalado antes de afirmar que en las aerolíneas el precio de los billetes lo determina el mercado.

Los equipos de rescate han conseguido sacar del mar de Java parte de la cola del avión de AirAsia que se estrelló el pasado 28 de diciembre. Los restos estaban a relativamente poca profundidad y tras ser puestos a flote han sido remolcados por un barco. En el fuselaje se lee parte del logo de la compañía. 162 personas iban en ese vuelo donde no hubo supervivientes. Se siguen buscando las cajas negras.