Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el especial 24 horas de RNE, desde la discoteca madrileña Samsara, repasamos la situación de un sector clave de la economía española un año después de la declaración del estado de alarma en España.

Ponemos voz y rostro a tres casos concretos: tres mujeres que se han tenido que reinventar para que sus negocios saliesen adelante. Claudia Rodríguez, propietaria de la taberna madrileña La Lorenza, Pepa Muñoz, chef del restaurante El qüenco de Pepa, y, desde su restaurante La Finca en Elche, la chef con una estrella Michelin, Susi Díaz. “Ha sido un año en el que ha habido que tomar decisiones trascendentales sin saber para cuánto tiempo ni si servirían”, ha explicado Rodríguez. La chef Díaz ha destacado su “fortuna”: "Estar confinada con 5.000 metros cuadrados es una suerte y cada establecimiento es un mundo, pero muchos amigos han tenido que cerrar”. “El último año ha sido de incertidumbre y de presente, porque no puedes pensar en el futuro”, ha lamentado Muñoz que ha alabado la actitud del cliente. “Nos hemos reinventado todos los días”, ha señalado.

El Gobierno confía en que la suspensión de aranceles acordada por la Unión Europea y Estados Unidos sea un paso adelante para su eliminación definitiva. España será una de las grandes beneficiadas porque gravaban productos como el vino o el aceite de oliva. Hemos hablado con agricultores y celebran la suspensión de estos cargos.

FOTO: El aceite de oliva, uno de los productos afectados por los aranceles. GettyImages.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El comercio y la hostelería extremeños están muy pendientes de la comparecencia que realizará esta tarde el consejero de Sanidad. Sobre la mesa, ampliar los aforos y retrasar el toque de queda hasta las once de la noche. Piden también flexibilidad para Semana Santa.

El Gobierno quiere aprobar un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, con ayudas directas a empresas y autónomos. Aunque no aclaran cuándo estarían disponibles. En el sector lo reciben positivamente pero con cautela, a la espera de conocer la letra pequeña. Pero mientras las ayudas se anunciaban en el Congreso, los hosteleros han vuelto a salir a la calle en protestas que se han repetido de Andalucía a Galicia, donde siguen pagando impuestos y facturas a pesar de estar cerrados. Los autónomos también plantean sus dudas. Creen que si se ofreciese una quita solo a las empresas que tengan deudas con el ICO, muchos se quedarían fuera y siguen reclamando más ayudas directas. La patronal de hostelería y el sector turístico celebran el anuncio pero advierten de la urgencia. Soluciones inmediatas, flexibilidad y liquidez, los hosteleros y profesionales del ocio nocturno volverán a exigirlo este viernes, en nuevas manifestaciones previstas en todo el país.

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo en el mes de enero de 2021 se produjo una caída de 14.688 aifiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que equivale a 473 autónomos menos al día. Uno de los sectores más ahogados por la pandemia del coronavirus es el del pequeño comercio, afectado especialmente en los barrios.

La pandemia ha provocado que el gasto en la cesta de la compra haya crecido casi un 13% en 2020. También ha cambiado la correlación de fuerzas. Mercadona pierde cuota de mercado por primera vez mientras que ganan peso los supermercados regionales y las tiendas pequeñas (por ejemplo, mercados municipales, carnicerías o fruterías) detienen la caída de los últimos años. Lidl también es otro de los ganadores. Adelanta a Día y le recorta terreno a Carrefour. El comercio electrónico aumentó más de un 60% aunque todavía representa menos del 3% de las ventas. Son datos de la consultora Kantar, que advierte sobre una incipiente guerra de precios en el sector que podría generalizarse en los próximos meses. Le preguntamos por la situación del sector a Ignacio García Magarzo, director general de la patronal de supermercados Asedas. Un reportaje de David Vidueiro

A cincuenta kilómetros de Valladolid y nueve mil de Seattle, donde se encuentra la sede de Amazon. Un grupo de vallisoletanos va a viajar desde Villafrechós  a Estados Unidos a presentarle al creador de Amazon un proyecto, de inversión en el pueblo de su abuelo paterno. El proyecto se llama "Bezos Origine" y esperan que traiga prosperidad a la zona. Quieren ayuda para recuperar población, en plena tierra de campos, con economía agroganadera, ahora Villafrechós tiene quinientos habitantes. A principios del siglo veinte eran el triple y muchos emigraron, como los antepasados de Jeff Bezos, que ya ha visitado el pueblo en una ocasión en busca de sus antepasados.