- La armonización de normas de ambos lados del Atlántico despierta recelos
- Los arbitrajes para dirimir problemas entre empresas y Estados, en la picota
- Bruselas: no se rebajarán los niveles de protección en sectores sensibles
- Los críticos alertan de que antepone el beneficio empresarial a las personas
Según fuentes oficiales, España y Marruecos certificarán en esta undécima cumbre bilateral, el excelente momento que atraviesan sus relaciones. El encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí Abdelilá Benkirán servirá, dicen desde el Gobierno, para consolidar la estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular y el frente común contra el terrorismo yihadista.
- Rajoy, y su homólogo marroquí, Benkirán, firmarán acuerdos en varias materias
- Un amplio grupo de ministros de ambos países participarán en el encuentro
- Ambos países creen que es difícil encontrar un momento de tan buena relación
- Brasil continúa como el mayor receptor de inversión extranjera en la región
- En segundo lugar se situó México, seguido de Chile y Colombia
- Para 2015 se proyecta un estancamiento o incluso una nueva bajada
El déficit comercial disminuyó el 14,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, al registrar un saldo de 5.524 millones de euros. El descenso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior registraron un incremento del 4,4%, el mayor contabilizado en un primer trimestre de toda la serie histórica, en tanto que las importaciones aumentaron aunque en menor medida, marcando un crecimiento del 2,5%. En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 60.972,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones. En el acumulado del primer trimestre destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,3% de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5%; seguido por el de bienes de consumo duradero (1,5% del total), que aumentó el 14,5%.
La Comisión Europea da un paso para controlar el comercio de los llamados “minerales de sangre”, aquellos como el coltán, la casiterita y la wolframita que son necesarios para fabricar productos tecnológicos y cuya explotación sirve para financiar conflictos armados en países como la República Democrática del Congo. Se pretende conseguir que las empresas europeas no adquieran minerales que no contribuyan a mantener conflictos ni se extraigan con la comisión de abusos contra los derechos humanos. Hablamos con Josep F. Mària Serrano, profesor titular del departamento de Ciencias Sociales.
- El ferrocarril uniría la costa atlántica brasileña con puertos peruanos del Pacífico
- El primer ministro chino viaja también a Colombia, Perú y Chile
- Las exportaciones suman 60.972,8 millones, récord para un primer trimestre
- Por su parte, las importaciones crecieron un 2,5%, hasta los 66.496,8 millones
2.000 mercados de todo el mundo participan en la campaña internacional, 'Quiere tu mercado'. Una iniciativa para promover el comercio local. Hasta el 30 de mayo a los compradores les esperan muchas sorpresas.
- Es clave para el acuerdo de libre comercio que negocia con EE.UU.
En nuestro habitual "Europarlamento2, hablamos con tres eurodiputados sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos.
Paloma López, de IU, se muestra radicalmente en contra del TTIP, mientras que Pablo Zalba, del PP, lo defiende, e Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, también a favor aunque defendiendo las líneas rojas de su partido (15/04/15).
- Según la OMC, los intercambios aumentaron un 2,8% frente al 3,1% esperado
- Para 2015, baja su previsión 7 décimas hasta el 3,3% por el débil crecimiento
- La norma armoniza el regimen sancionador en toda España
- Simplifica el control de calidad para las empresas agroalimentarias
- Las compraventas en 2014 se cuadriplicaron respecto al año anterior
- Concentran un tercio de la inversión en el sector inmobiliario en España
- Claves: los precios atractivos, la enorme liquidez y el repunte del consumo
La recuperación del consumo ha llevado a los inversores del ladrillo a apostar por los centros comerciales. El año pasado concentraron una tercera parte de la inversión inmobiliaria, la mayoría llega del extranjero.
Según el Banco de España, los españoles realizaron pagos con tarjeta por valor de 106.000 millones de euros en 2014. Un 7,4% más que el año anterior.
- El Gobierno nipón pone en duda la transparencia del proyecto
- Taiwán y Egipto han solicitado unirse como miembros fundadores
- EE.UU. no se unirá al banco, aunque está dispuesto a colaborar con él
Los hurtos hacen perder a los comerciantes unos 1.600 millones de euros al año, el 1% de la facturación. Son productos con salida luego en el mercado negro. Entre los más codiciados, bebidas de alta graduación, ropa, perfumes o herramientas. Recientemente ha habido cambios en el código penal y los hurtos ya no son faltas sino delitos y añaden agravantes: si rompen las alarmas, la reincidencia en el hurto más de tres veces o la autoría de grupos no organizados.
- Se pusieron de acuerdo para fijar precios y otras condiciones comerciales
- También intercambiaron información estratégica en Madrid y Barcelona
- La sanción es similiar a la impuesta a centros de Toyota, Hyundai y Opel
- La unión de los gigantes será la tercera compañía de alimentación de EE.UU.
- Los accionistas de Heinz controlarán el 51% de The Kraft Heinz Company