El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.
En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.
- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, expuesta hasta mayo
- Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes
- Sobrevivió íntegra milagrosamente a tres expulsiones de jesuitas de Colombia
- "Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo", asegura
- Una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla
- El enviado especial de EE.UU. se reúne con los negociadores
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que una delegación militar colombiana viajará a La Habana para comenzar a discurtir con las FARC la posibilidad de un un cese el fuego.
"Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la Historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental", ha declarado Santos durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.
El presidente colombiano ha asegurado que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociando tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la "justicia transicional", con la atención a las víctimas; y la desmovilización.
Establecer la línea entre justicia y paz es la tarea más delicada, según el presidente colombiano. "En todos los procesos de paz unos quieren más justicia y otros más espacio para la paz, para que no haya más víctimas en el futuro", ha dicho Santos.
"Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación", ha añadido.
Santos ha negado que desde Colombia haya ningún complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. "Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia", ha asegurado.
El presidente colombiano ha asegurado que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá
"Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con
Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza", ha asegurado Santos.
Santos ha agradecido a España su apoyo "en las duras y en las maduras".
- La ley estatal obliga a la Universidad tejana a revelar el monto de la compra
- La Universidad solicitó a las autoridades mantener el precio en secreto
- La venta fue una decisión personal de la viuda y los hijos del escritor
Colombia es el país invitado de la nueva edición de ARCO, la número 34, que arranca en Madrid. Hay piezas desde 500 euros hasta casi el millón y medio. En la feria encontramos todo tipo de propuestas. ARCO es una fiesta de la cultura, efímera, pero fiesta.
En Colombia, la policía busca a los autores de la matanza de cuatro hermanos que ha conmocionado al país. Tenían entre cuatro y diecisiete años y les mataron en su propia casa. Otro niño fingió estar muerto y logró escapar. Se ofrece una recompensa de unos 18.000 euros por información sobre los asesinos.
- Ha dado instrucciones para iniciar "lo más pronto posible" las discusiones
- La guerrilla mantiene un alto el fuego unilateral desde el 20 de diciembre
- Se declaran listos para discutir con el Gobierno un cese bilateral
- El presidente de Colombia pretende llegar a un acuerdo de paz este año
- Santos: "Las circunstancias han cambiado" porque "las FARC han cumplido"
- La guerrilla mantiene un alto el fuego unilateral desde el 20 de diciembre
- También invita al ELN a seguir los pasos de las FARC
Una práctica habitual a lo largo de todo el conflicto en Colombia, la guerrilla y con mas frecuencia los paramilitares, se han hecho con grandes extensiones de tierra obligando a sus propietarios a venderlas o malvenderlas a punta del fusil. La restitución de esas fincas a sus verdaderos dueños es uno de los puntos que se está negociando en el proceso de paz colombiano.
- Aseguran que se trata de un acto humanitario hacia un "prisionero de guerra"
- Se cumple una semana del alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC
- El presidente Santos ha confiado en que las FARC sigan "por el buen camino"
- Bolivia, Venezuela y Nicaragua pedían la inclusión del embargo en el texto
- Caracas pedía también condenar las "sanciones unilaterales contra estados"
- La resolución ha salido finalmente adelante
- El Gobierno rechaza de plano la posibilidad de un cese bilateral
- La sociedad recibe con esperanzas el anuncio, que no tiene precedentes
- Santos rechaza un alto el fuego bilateral durante las negociaciones
- La guerrilla pide que el cese sea correspondido y se convierta en "armisticio"
- La guerrilla dice que sólo se rompería si alguno de sus miembros es atacado
- Las FARC y el Gobierno colombiano negocian desde hace dos años la paz
Liderado por mujeres, el Clan de las fruteras era la banda de narcotráfico más antigua de la capital de Colombia. Estuvo en activo 35 años, y escondían su mercancía en las mazorcas de maíz o canastas de verduras.
- Ambas partes eluden hablar del secuestro del general Alzate
- Consideran que la crisis ya ha quedado
- El calendario de las negociaciones prevé continuar con la agenda el martes
- Tras la Navidad la conversación se centrará en desacelerar el conflicto
- También se creará un mecanismo para dar continuidad al diálogo
El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, ha pedido su baja del Ejército y ha revelado que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla en medio de las dudas sobre la situación de su secuestro.